Año 1 Número 1
 

La importancia de la industria electrónica en Jalisco

 

Por. Luis Ham Aburto

La industria electrónica a nivel mundial

La tecnología de información ha sido uno de los desarrollos científicos y tecnológicos que más transformaron al mundo en la segunda mitad del siglo XX. El grado de innovación e incorporación de conocimiento del sector de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) ha sido sorprendente y se ha llevado a cabo de forma extraordinariamente rápida. El gran auge de las actividades científico-tecnológicas obedece al carácter mundial del capitalismo orientado por las necesidades del capital industrial de reducir costos de producción.

La expansión económica de Estados Unidos en la última década estuvo basada en las TIC, a lo que se ha dado por llamar la "nueva economía", centrada en un nuevo modelo de acumulación a partir de la producción de bienes y servicios intensivos en conocimiento, en donde destaca la alta tecnología de cómputo y las telecomunicaciones y servicios.

A nivel mundial, la industria electrónica se ha transformado en un sector altamente globalizado y estratégico, ya que participa en los procesos de producción de productos fabricados, que van desde la industria juguetera hasta la automotriz y electrodomésticos.

El sector de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) experimentó un fuerte crecimiento que estimuló al desarrollo de nuevas tecnologías. El auge de esta industria en los noventa se debió a la alta penetración de las telecomunicaciones en todos los sectores de la economía, gracias a la reducción de los precios de los productos motivada por una alta productividad del sector y la expectativa que generó en los fabricantes y proveedores la corrección y programación computacional para el año 2000, lo que implicó grandes innovaciones en software especializado y renovación de equipos e instalaciones.

La dinámica e importancia desarrolladas por el sector electrónico ha estimulado importantes flujos de comercio a nivel mundial. Durante la década de los noventa, el comercio de productos electrónicos mostró el mayor nivel de crecimiento, comparado con otros sectores manufactureros, alcanzando tasas promedio anuales de 12.1%.

En el año 2000 las exportaciones de productos electrónicos, representaron el 15% del valor total de las mercancías comerciadas en el mundo, lo que equivale a 1,129 miles de millones de dólares; casi el doble de otros sectores tradicionales como textil y vestido, automotriz y químico.

Composición del Intercambio Comercial Mundial, 2000

 

Fuente: Organización Mundial de Comercio (OMC)

Las altas tasas de crecimiento del sector de tecnología de la información, tanto en los países industrializados como en los países emergentes, llevo a un crecimiento constante de los flujos de inversión extranjera directa (IED) principalmente en los subsectores de software, computadoras, equipo periférico e inversión en procesamiento de información, cuyo mayor éxito ha sido el crecimiento sin precedente de la red mundial (Internet).

Se estima que en la presente década las distintas ramas de la industria electrónica mantendrán elevadas tasas de crecimiento a nivel mundial, además de que su desarrollo continuará impulsando a otros sectores. Este impulso será mayor en tanto más acertadas sean las estrategias de cada país para integrar las cadenas productivas que intervienen en la fabricación y desarrollo de nuevos productos electrónicos.

Los países emergentes se integraron a la producción de este sector a partir de la manufactura de bienes más que a la generación de servicios, existe una especialización de los productos a escala mundial, los países industrializados (Estados Unidos y países de Europa Occidental) se especializan en conocimiento y en el sector de comunicaciones y los países emergentes manufacturan equipo a partir de estándares tecnológicos (producción de equipos de información, computadoras y semiconductores). Dichos países han logrado ciertas ventajas competitivas para poder participar en la cadena de valor agregado de la tecnología de la información a partir de los eslabonamientos productivos a escala mundial.

La industria electrónica en México

En México las actividades TIC forma parte de la industria electrónica no maquiladora, agrupados en la rama 54: Equipos y aparatos electrónicos y comprende los siguientes sectores identificables en la contabilidad nacional.

a) Máquina de procesamiento informático

b) Telecomunicaciones

1. Fabricación, ensamble y reparación de equipo y aparatos para comunicación, transmisión y señalización

2. Fabricación de partes y refacciones para equipo de comunicación

c) Electrónica de consumo

En los años 60's surge con la fabricación de productos electrónicos de consumo como radiorreceptores, consolas, fonógrafos, aparatos estereofónicos y televisores.

En los 70's la política de sustitución de importaciones estimula el crecimiento del sector sustentado únicamente en el mercado nacional. La falta de competencia externa originó el bajo desarrollo de fabricantes de componentes, así como retrasos en la adopción de nuevas tecnologías.

En 1986 México se adhiere al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), dando origen a una importante reestructuración de la industria electrónica. Inicia el desarrollo un importante sector exportador, sustentado principalmente en las maquiladoras. Se mantiene el crecimiento en forma paralela de empresas dirigidas al mercado interno.

Para la década de los 90 se da una apertura comercial y desregulación, una eliminación tanto de requisitos de desempeño y de permisos previos para la importación de productos electrónicos como de los compromisos de integración nacional, balanza de divisas y estructura de capital de la manufactura para empresas dedicadas a satisfacer la demanda interna.

Entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, lográndose el acceso preferencial de los productos electrónicos fabricados en México hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá; el acceso a partes y componentes importados a precios competitivos; la estimulación del crecimiento de las exportaciones; la atracción de inversiones extranjeras y la generación de empleos.

El bajo nivel de competitividad desarrollado por las empresas fabricantes de componentes e insumos electrónicos destinados al mercado interno, provocó su virtual desaparición, además de su sustitución por nuevos fabricantes de componentes, incipientes en su desarrollo, pero competitivos.

El segmento de la industria electrónica orientada al mercado interno, transitó de un sector con grados de integración nacional de hasta el 80%, pero sobreprotegida e ineficiente, hacia una industria competitiva que por efecto de la apertura y la competencia externa, actualmente alcanza niveles promedio de integración de 14%, y de 5% específicamente en la industria maquiladora.

Instalación en México de un gran número de empresas globales y desarrollo de importantes agrupamientos industriales o clusters. Además de una gran cantidad de empresas ensambladoras, firmas que generaron inversiones en algunas áreas de proveeduría como plástico, metálicos, cables, arneses y empaques.

Las empresas que operan bajo el esquema de maquiladora se distinguen del resto de la industria electrónica como consecuencia de los elevados niveles de globalización en sus procesos productivos, por lo que deben importar gran parte de los insumos, partes y componentes que utilizan. Adquieren gran importancia como sector exportador y generador de empleo.

El liderazgo de este sector a partir de la segunda mitad de los 90's ha continuado al inicio de este siglo, lográndose consolidar como una de las industrias con mayor participación en el sector manufacturero nacional.

Sustentado principalmente en las operaciones de empresas que trabajan bajo el mecanismo PITEX y maquiladoras, en el 2001 la industria electrónica representó una importante fuente de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero (5.8%) y de generación de empleos (9.3% del sector manufacturero), además de generar uno de los mayores intercambios comerciales con el exterior (30% de las exportaciones).

Participación de la industria electrónica en el sector manufacturero nacional, 2001

Concepto

Participación

Exportaciones

30.0%

Inversiones

10.0%

Empleos

9.2%

Remuneraciones

9.0%

Producto Interno Bruto

5.8%

Número de empresas

1.0%

Fuente: Secretaría de Economía con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)

Según la Cadena Productiva de la Electrónica , A. C. (CADELEC), hasta el año 2000, México se encontraba dentro de los primeros 10 países exportadores de la industria electrónica con 46.2 miles de millones de dólares.

Gráfica 2. Primeros países exportadores de la industria electrónica

 

Fuente: CADELEC

Existen tres ventajas competitivas que le han permitido a México colocarse como un centro estratégico de producción y negocios a nivel mundial:

1. Dinámica demográfica.

La fuerza laboral en México, la cual tiene una edad promedio de 22 años, es mucho más joven que la de nuestros principales socios comerciales; lo que permite al país contar con una masa crítica de capital humano, con gran potencial de ser adaptado a las nuevas condiciones de los mercados internacionales.

2. Posición geográfica.

Bajo los esquemas actuales de operación de las empresas a nivel mundial, resulta esencial la entrega de productos justo a tiempo (just in time), lo que coloca a México en una situación privilegiada respecto a otros países dada su cercanía al mercado más importante del mundo: Estados Unidos.

3. Red de Tratados Comerciales (vinculación comercial).

México posee una red de acuerdos comerciales único en el mundo, la cual incluye Tratados de Libre Comercio con los principales mercados del mundo: Estados Unidos y la Unión Europea , así como con diversos países de América Latina e Israel. Estos acuerdos permiten la exportación de los productos fabricados en México bajo tratamientos preferenciales, ventaja que no poseen los países competidores, ya que éstos tienen un número muy limitado de acuerdos comerciales.

La característica de la TIC como generadora de bienes y servicios hace que este sector dependa tanto de ventajas competitivas como ventajas comparativas a partir de los bajos costos de mano de obra. Dentro de las ventajas competitivas destacan la trayectoria de aprendizaje y la calificación de la mano de obra en procesos de manufactura compleja, desarrollo de infraestructura que se manifiesta en la creación de parques industriales y economías externas generadas a partir de las economías de aglomeración y la trayectoria empresarial de las regiones.

La especialización de la producción en la TIC a escala mundial, ubican a México como un productor de partes, componentes y equipos de cómputo. El ciclo industrial basado en el dinamismo de la tecnología de información y la nueva división internacional del trabajo en la industria electrónica abrió las posibilidades de inserción de México al complejo sistema de eslabonamientos productivos a partir de las empresas transnacionales con una tendencia cada vez mayor de formación de redes productivas mundiales.

El alto nivel de integración vía encadenamientos productivos y la generación de una cadena de valor a escala mundial, ha implicado para la industria una especialización mundial, regional y local.

La industria electrónica en México abarca las ramas de audio y video, cómputo, telecomunicaciones, equipo comercial y de oficina, electrónica de medición y control, electrónica biomédica y partes para vehículos automotores.

Producción, Empleo, Inversión Extranjera Directa y Productividad

A partir de 1994, con la entrada en vigor del TLCAN, la dinámica de desarrollo del sector electrónico en México le permitió alcanzar tasas de crecimiento superiores a las tasas registradas por el PIB nacional y por el sector manufacturero.

La industria electrónica en México superó hasta en un 200% las tasas de crecimiento de la industria manufacturera en los años 1997 y 2000. Sin embargo, en 2001 este sector se contrajo aún más que el PIB nacional y la industria manufacturera debido a la recesión en la economía de Estados Unidos y el aumento de la competencia de los países asiáticos en los mercados internacionales de productos electrónicos.

El sector electrónico es uno de los mayores generadores de empleo en el país, con una contribución superior al 9% del total de la industria manufacturera. La industria electrónica se sitúa entre los cinco primeros lugares como empleador en México, tan sólo detrás de las industrias textil, confección y vestido, de alimentos, bebidas y tabaco, y automotriz con 381,503 empleos, representando un 9.3%.

Actualmente, existen más de 1,300 empresas electrónicas en el país, mismas que durante 2001 se estima emplearon a 359,911 personas, lo que representó una disminución del 5.6% en el empleo respecto al año anterior. De este total de empresas, el 56% son maquiladoras, las cuales a su vez generan aproximadamente el 60% de las fuentes de trabajo de la industria electrónica en México. Por su parte, el 20% del total de las empresas maquiladoras en el país pertenecen al sector electrónico.

El favorable desempeño de la industria electrónica mexicana ha generado la atracción de importantes flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia el sector, mismos que en el período 1994 -2001 ascendieron a más de 5,300 millones de dólares. Sin embargo, los flujos de IED han caído en nuestro país en un 82% durante los dos últimos años, lo que, además de responder a la contracción económica de los mercados internacionales, es señal de que las inversiones a nivel mundial están buscando nuevos destinos entre los países en desarrollo.

La industria electrónica se caracteriza por la introducción continua de métodos de producción y administración modernos, lo cual le ha permitido tener un incremento en su índice de productividad. En el período 1993-2000, México mostró un incremento de 39.5% en el índice de productividad en este sector.

Además de la productividad en la industria electrónica en sí, la constante aportación de este sector a la innovación de productos y procesos, así como su enlace con otros sectores hacia atrás y adelante en la cadena productiva, le han otorgado una gran capacidad de difusión tecnológica y de generación de valor agregado. El uso de instrumentos y procesos electrónicos en la manufactura de bienes y en la prestación de servicios es cada vez más común, de hecho, su uso ha contribuido, y en algunos casos determinado, los avances de productividad en las sociedades modernas.

Cuadro 4. Industria electrónica en México

Año

Miles de empleos

Inversión Extranjera (mmd)

Exportaciones (mmd)

Índice de productividad (1993=100%)

1994

192

257

10791

111.3%

1995

197

573

13181

106.8%

1996

226

571

21097

114.2%

1997

271

655

26404

125.7%

1998

305

661

30464

132.8%

1999

331

1535

36548

134.2%

2000

382

821

46248

139.5%

2001

360

271

42978

 

 

Fuente: Secretaría de Economía con datos del INEGI.

Comercio exterior

De 1994 a 2001, las exportaciones de productos electrónicos pasaron de 10,791 mdd a 42,978 mdd, lo que representó una tasa de crecimiento anual promedio de 21.8%. Esta tasa de crecimiento superó la tasa de crecimiento promedio del comercio de la industria electrónica a nivel mundial en la última década. Sin embargo, durante 2001, las exportaciones cayeron 7% respecto al año anterior, originado principalmente por la contracción del mercado norteamericano, que es su destino más importante.

Dentro de los principales productos electrónicos exportados por nuestro país destacan los televisores a color y el equipo de cómputo, ambos con una participación de 34% en el total de exportaciones del sector, y los cuales se envían principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón.

Situación actual y perspectivas

En el período enero-julio de 2004, las exportaciones fueron 13% mayores a las del mismo periodo de 2003.

De continuar esta tendencia, 2004 cerrará con más de 41 mil millones de dólares de exportación.

Y con crecimiento de 13.6%, la inversión extranjera directa podría llegar a más de 500 millones de dólares.

Gráfica 4. Inversión extranjera directa en la industria electrónica

Fuente: CADELEC con datos de SE * Datos proyectados 2004 SE, 2005 CADELEC

Agrupamientos industriales

Las nuevas formas de eficiencia colectiva, organización industrial y relaciones interempresa, así como los efectos de la globalización y de diferentes tipos de encadenamientos globales sobre los procesos de desarrollo a escala local y regional; agrupamientos, clusters, distritos industriales, polos tecnológicos, Keiretzus, parecieran jugar un papel más determinante en la competitividad de las empresas, regiones y naciones.

En México se han desarrollado importantes agrupamientos industriales o clusters en las zonas norte, occidente y centro del país en los cuales operan plantas productoras originarias de los países líderes en la industria electrónica, principalmente de Estados Unidos y Japón.

La producción de la industria electrónica especializada en audio y video se concentra principalmente en la zona fronteriza con una integración intra-empresa a uno y otro lado de la frontera, cuyos principales clusters se encuentran en Tijuana, denominada por muchos " La Meca del televisor" en donde operan empresas principalmente de origen japonés. El cluster de Ciudad Juárez presenta una mayor diversificación con la participación de empresas europeas.

Se ha desarrollado una especialización a nivel regional por tipo de producto, distinguiéndose cuatro grandes agrupamientos por valor de producción: Baja California en la fabricación de equipos de audio y video; Jalisco en el segmento de equipo de cómputo y telecomunicaciones; Estado de México en telecomunicaciones; y Chihuahua en productos de audio y video.

Figura. Clusters de la industria electrónica

 

 

Industria Electrónica en Jalisco

El nombre del Silicon Valley (o Valle del Silicio, el principal componente de los chips) fue adoptado como una estrategia gubernamental Estadounidense en los años ochenta. Silicon Valley, situado en California, es considerado el mejor modelo de creación de riqueza de todos los tiempos, muchos países no han dudado en denominar sus proyectos tecnológicos con el mismo nombre. Jalisco, ha conseguido sorprender al mundo en el desarrollo de su industria electrónica, que bautizó hace años como el Silicon Valley mexicano. En 1968 recibió la primera planta de semiconductores en América Latina: Motorola. Ahora, el cluster electrónico jalisciense cuenta con ocho compañías de las Top 100 de la industria electrónica mundial como Flextronics, Sanmina SCI y Solectron, además de centros de desarrollo de tecnología y diseño de empresas como Hewlett Packard, IBM, Intel, ST Microelectronics y Siemens VDO.

Un cluster está definido en su etapa primaria por la concentración de empresas de un solo sector en una misma región (condición necesaria) o cluster primario, con relaciones inter e intrafirma (condición suficiente) o cluster productivo, condiciones entre sectores (condición de escalamiento) o cluster intersectorial, con intervención de agentes locales gubernamentales y privados (condición sistémica) o cluster sistémico y con proyectos estratégicos de competitividad sistémica (condición extraordinaria) o cluster estratégico.

Según la clasificación anterior, al subsector de computación en Jalisco se podría ubicar como un cluster productivo con tendencia a conformar un cluster intersectorial, gracias a la participación de agentes gubernamentales y privados, las empresas ahí establecidas mantienen encadenamientos inter e intra firmas con tecnología de clase mundial tanto en productos como procesos que han atraído a sus propios proveedores extranjeros, lo que ha generado uno de los centros industriales de México, convirtiendo a Jalisco en uno de los principales motores de crecimiento del sector exportador.

El conjunto de empresas de manufactura, maquiladoras y no maquiladoras, proveedores de servicios han formado lo que ya se conoce como el cluster de manufactura electrónica de Jalisco (CMEJ). Este conglomerado industrial tiene una visión estratégica a largo plazo. Por ahora, las exportaciones del estado representan alrededor de 10.000 millones de dólares donde la producción se divide de la siguiente forma: 58% de baja tecnología, 23% de tecnología media y un 19% de alta tecnología. La meta será que, para 2010, el valor de las exportaciones supere los 14.000 millones de dólares y la composición de las exportaciones sea: un 55% alta tecnología, un 25% tecnología media y un 22% de tecnología baja.

La electrónica en Jalisco incluye compañías nacionales y extranjeras que tienen actividad desde el área de cómputo hasta la aeronáutica. Se producen desde hardware, software y productos de electrónica como PC's y Laptops, servidores, tarjetas madre, sistemas ABS, equipos médicos, software de prueba, etc. de tal forma que el CMEJ está formado por entidades conocidas como las Specialized Suppliers (SS), los Original Equipment Manufacturers, fabricantes de equipo original (OEM), por ejemplo Siemens, Hewlett-Packard, Kodak; y los Contract Equipment Manufacturers, fabricantes de equipo por contrato (CEM), como Solectron, Sanmina-SCI, Jabil Circuit, Flextronics. Las SS's son los proveedores especializados y representan un conglomerado de más de 500 compañías que nutren de insumos tanto a CEM's como OEM's. La diferencia entre las OEM's y las CEM's es que las OEM's subcontratan a las CEM's para que les ayude en el suministro de partes o productos en específico.

El desarrollo de este rubro industrial puede ser dividido en tres periodos:

Primero: Abarca desde la instalación de las primeras plantas en 1962, hasta 1983. Durante ese tiempo, el sector tiene un lento crecimiento en la instalación de empresas, volumen de empleo y exportaciones. Dominan los ensambles rutinarios de componentes electrónicos, la mayoría importados.

Segundo: De 1984 a 1999. En ese lapso experimenta uno de sus mayores crecimientos, pues fluye la inversión extranjera de manera copiosa a Jalisco. Los ingresos son inyectados, en su mayoría a la ampliación de plantas o a la creación de nuevas empresas. El volumen de exportaciones y la creación de empleos aumentan de forma considerable. Hay una evolución a un ensamble y manufactura que implica mayor complejidad tecnológica y mejor capacitación de los trabajadores.

Tercero: Inicia en el 2000. El cluster ha sido afectado por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y por el cierre de empresas y / o traslado de algunas operaciones a China o la India. Enfrenta el reto de transitar de la manufactura (que seguirá realizándose) a los servicios generados por las tecnologías de información.

Para el año 2004, el cluster tecnológico de Jalisco, el más grande e importante de México, está constituido por 12 OEM, 16 CEM, 23 centros de diseño y más de 380 proveedores especializados.

Se ha desarrollado un agrupamiento especializado en la fabricación de equipo de cómputo, encabezado por dos de las empresas líderes a nivel internacional: IBM y HP. También se ubican filiales de grandes empresas norteamericanas (Kodak, SCI System, Solectron), así como asiáticas, principalmente de Corea, Singapur y Taiwán (Flextronics, Jabil Circuit y USI, respectivamente).

Además se localizan los más grandes CEM de circuitos modulares (tarjetas electrónicas) a nivel mundial: Flextronics de México, Jabil Circuit de México, MTI Electronics, SCI / SANMINA y Solectron de México. Se estima que las CEM de este agrupamiento han alcanzado una participación del 35% en la producción total.

La mayoría de las compañías de este agrupamiento, establecidas como empresas nacionales que operan bajo el mecanismo PITEX, además han promovido el desarrollo de una importante cadena de suministro. El valor agregado nacional en los productos que se fabrican en esta zona se estima asciende a 27%.

Industria de la Computación en Jalisco

Cluster en 2000: 350 firmas (incluyendo 120 OEM, CEM y SS), exportan $ 10 billones, empleo directo: 100,000 (5,000 en 1995), IED = 2.5 mmd (1994-1999), orientado a la exportación (84% a los Estados Unidos).

Demanda potencial regional: $ 1,900 millones (semiconductores, partes metálicas, conectores, plásticos inyectados, arneses)

Productos ensamblados: PC's y laptops, impresoras, teléfonos, máquinas contestadoras, beepers, discos compactos, cámaras fotográficas, cables y arneses.

Procesos: ensamble / sub ensamble, plástico inyectado, PCBs, prueba, traducción / edición de manuales.

. En 1999, el sector de manufactura de la electrónica registra en Jalisco 80,000 empleos (Secretaría de Promoción Económica del Gobierno del Estado de Jalisco, SEPROE.)

. Es la industria de mayor índice de generación de empleos.

. Se prevé siga siendo un amplio campo de oportunidad para el desarrollo del Estado.

Jalisco pareciera haberse convertido en un paradigma del crecimiento económico fundamentado en la constitución de agrupaciones industriales que han logrado consolidar el desarrollo local.

 

Gráfica 6. Evolución de las exportaciones del cluster de manufactura electrónica de Jalisco 1994-2005*

Fuente: CADELEC con datos de SEIJAL * Proyecciones CADELEC

Ya que la industria electrónica opera en un mercado altamente globalizado y cada vez más especializado, las empresas deben competir fuertemente a fin de encontrar los medios que les permitan satisfacer las necesidades de los cada vez más exigentes clientes.

Por su parte, las estrategias de las empresas líderes en la fabricación de productos electrónicos han incluido, como componentes fundamentales, la búsqueda de costos más bajos, tanto en diseño de procesos de manufactura como en logística, además de elevados niveles de inversión en investigación y desarrollo tecnológico. A través de estas estrategias las empresas han buscado aprovechar las ventajas de competitividad que cada país ofrece alrededor del mundo.

Bibliografía

Correa Serrano, M. A. Inversión extranjera directa en el sector de tecnología de la información en México

Secretaría de Economía. Programa para la Competitividad de la Industria Electrónica y de Alta Tecnología 2001-2006 . México.

González T. J. Situación actual y perspectivas de la industria electrónica de México y Jalisco . CADELEC

Delgadillo Gutiérrez L. A. y Armendáriz Silva, M. E. Oportunidades tecnológicas de la electrónica, en Jalisco, México.

Second world Conference on POM and 15th Annual POM Conference. Cancún, México.

Abstract number: 002-0355

http://wharton.universia.net.

Jaén Jiménez, B. Los nuevos retos de la industria electrónica en Jalisco. Gaceta Universitaria: Universidad de Guadalajara : Número 314. Lunes 22 de septiembre de 2003.

Crece la industria electrónica en Jalisco . Obtenido el Dic 02, 2004 de http://electronicosonline.com/noticias


División de Apoyo para el Aprendizaje
Derechos Reservados (C). Septiembre 2006. Esta obra y las características de
la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C.
Av. Patria # 1201 Col. Lomas del Valle C.P. 44100 Guadalajara, Jalisco.
Problemas técnicos en la página favor de reportarlos a:
mcvelasco@uag.mx