Año 1 Número 1
 

Geomática: ciencia geográfica y tecnología aplicada al territorio

 

Por: Eugenia del Carmen Nieves Ramírez

 

En nuestro país cuando se habla de geografía frecuentemente se piensa en los nombres de ríos, en los nombres de estados y sus respectivas capitales, también vienen a la mente imágenes con paisajes variados como: ciudades, zonas rurales y áreas completamente naturales, campo, volcanes, montañas, playas, desiertos, selvas y por supuesto, una imagen con una perspectiva espacial del planeta tierra. Esta idea y consideración del quehacer de la ciencia geográfica es muy pobre y además no trasciende la fase de inventario.

El inventario de recursos naturales, humanos y paisajes es, sin duda alguna, competencia de estudio de la ciencia geográfica, pero representa una mínima parte de todo el conocimiento relevante y de utilidad que puede obtenerse derivado del quehacer científico de la geografía.

La geografía en nuestras latitudes ha sido mal interpretada, pues existe de manera generalizada la idea de que la geografía se refiere al inventario y recopilación de datos geográficos y estadísticos de un país, de un estado y de una región. No pocas veces el quehacer profesional de un especialista en Geografía se confunde con las funciones de una enciclopedia.

Afortunadamente este pobre ejercicio del conocimiento geográfico y del potencial de su carácter científico de unos años a la fecha, en nuestro contexto nacional, ha venido cambiando y ha tomado como herramientas de apoyo los adelantos tecnológicos de la informática. Hoy la ciencia geográfica evoluciona y se muestra en una faceta renovada llamada Geomática.

Con apoyo de adelantos tecnológicos hoy día, el estudio y análisis de las características geográficas de un territorio, es posible, con precisión y detalle; entendiendo por supuesto la existencia de límites político- administrativos al referirnos al concepto territorial.

Hoy como nunca la perspectiva integral y la correlación de elementos básicos para el análisis territorial permite tomar decisiones acertadas, gracias a los principios de la ciencia geográfica y de la tecnología aplicada al territorio; es decir, a la Geomática.

Ahora bien, para no caer en el error de considerar que los adelantos y potencial de la Geomática por sí solos vendrán a resolver muchos problemas que se presentan en el territorio, es importante tener claros los alcances y limitaciones de la misma a partir de conocer las bases y principios sobre los cuales se ha desarrollado esta nueva área de conocimiento y en ese sentido, durante el presente artículo entenderemos la estructura científica de la Geomática , su ámbito de acción, y potencial respecto a proponer soluciones para problemas que implican aspectos territoriales.

Para entender perfectamente un término es indispensable establecer primero una definición del mismo: " La Geomática es conocimiento geográfico a través de tecnologías para adquirir, almacenar, procesar, medir, analizar, presentar, distribuir y difundir información geográfica referenciada. y representa un conocimiento estratégico para la gestión sustentable de un territorio" (UAG, 2000).

La Geomática es un área de conocimiento que surge a partir del desarrollo de tecnología aplicada a la Geografía, comprende un campo de actividades donde se integran de manera sistemática procesos, técnicas y acciones para adquirir, almacenar y procesar datos geográficamente referenciados, para usos diversos con soporte tecnológico.

La referencia espacial de dichos datos contempla fuentes satelitales, del sistema de posicionamiento global (GPS), sensores aéreos (fotogrametría) y técnicas tradicionales de medición y descripción de terrenos. El proceso de los datos geográficos queda cubierto por el desarrollo de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica, involucrando aspectos de hardware y software con aplicaciones que son tan diversas y variadas como los mismos usuarios.

Como parte de los principios geográficos, para diseñar e implementar un proyecto geomático es necesario aplicar una metodología que exige rigidez científica y objetivos claramente definidos.

Los objetivos pueden alcanzarse utilizando toda la tecnología disponible para reconocer y procesar datos geográficos, usando una computadora sin necesidad de estar presente en el sitio sobre el cual se realiza el análisis.

La tecnología aplicada al reconocimiento de las características geográficas de un territorio permite recopilar datos geográficos de manera precisa y detallada de los atributos de cada elemento con respecto a la ubicación en coordenadas (latitud, longitud y altitud).

La estructura científica de la geomática se presenta de manera resumida en el siguiente esquema:

 

Cartografía tradicional: equivale a los mapas.

 

Geodesia: se refiere a la ciencia que se encarga de estudiar y medir la forma de la tierra y que a últimas fechas se ha puesto de moda por los aparatos receptores de señales satelitales del Sistema de Posicionamiento Global GPS .

La geodesia y sus principios básicos permiten entender, cómo funciona el sistema NAVSTAR GPS de origen y creación norteamericana, así como sus sistemas homólogos ruso y europeo. A través de la geodesia se comprende como los receptores portátiles y de precisión pueden determinar la ubicación exacta de un objeto o de una persona.

 

 

Fotogrametría: La fotogrametría es una técnica a través de la cuál se obtiene información geográfica a partir de un vuelo aéreo, una cámara fotográfica y un posproceso de correción y restitución de los elementos geográficos fotografiados. La fotogrametría permite generar cartografía y mapas que tienen una escala y un sistema de coordenadas geográficas.

Teledetección o sensores remotos: Los sensores remotos, como su nombre lo indica, son dispositivos que captan información geográfica de un territorio. Los dispositivos se colocan en satélites espaciales que se encuentran barriendo el territorio constantemente, debe resaltarse que éstos satélites son diferentes a los satélites de información meteorológica y también son diferentes a los satélites que envían coordenadas del sistema de posicionamiento global GPS.

Una vez que los sensores remotos tienen información geográfica se aplica un posproceso para dar una referencia geográfica precisa a esa información y también para poder interpretar los elementos captados.

Sistemas de gestión de datos: Los sistemas de gestión de bases de datos son plataformas a partir de las cuales se organizan datos de acuerdo a sus principales características, se relacionan y consultan de tal manera que esos datos se conviertan en información para que quien los administra, pueda tomar una decisión en su ámbito laboral.

Los datos que son tratados en éstos sistemas tienen la peculiaridad de ser datos geográficos.

 

 

Sistemas de información geográfica:

Los sistemas de información geográfica son plataformas informáticas a través de las cuales se procesan, relacionan y analizan todos los datos geográficos de un territorio, que fueron obtenidos a partir de todas o cada una de las disciplinas que integran la estructura científica de la Geomática.

Los sistemas de información geográfica, de hecho son el aspecto más importante dentro de la implementación y consideración de cualquier proyecto geomático.

Un sistema de información geográfica permite cumplir las fases básicas de la ciencia geográfica: el inventario de datos geográficos, establecer relaciones e interacciones entre datos geográficos que permitan un reconocimiento integral de las características geográficas y a partir de éste reconocimiento una identificación del potencial y limitaciones de cada territorio.

De hecho, muchos de los problemas que cotidianamente vivimos, tanto en las ciudades como en el campo, podrían evitarse si la expansión urbana y la administración territorial tuvieran como principios entender el potencial y limitaciones de un territorio.

La planeación de la infraestructura y la promoción de actividades económicas deberían estar proyectadas sobre las características geográficas de un territorio.

La Geomática es la faceta tecnológica de la ciencia geográfica. Nunca el reconocimiento de las características geográficas de un territorio fue tan posible ni estuvo tan difundido. La posibilidad de identificar, ubicar y detallar las características de un elemento del medio geográfico debe trascender no sólo el concepto tradicional y enciclopédico de la geografía, sino también debe considerarse como una opción para realizar una administración sustentable e inteligente del territorio a partir del potencial y limitaciones de sus características geográficas.

Es decir, la tecnología disponible representa una oportunidad de administración y gestión del territorio eficiente. Cuando viajamos al extranjero y observamos el trazo perfecto de las ciudades, las áreas verdes, la infraestructura planeada que resuelve y da funcionalidad a los núcleos urbanos y rurales, nos preguntamos; ¿cómo lo hicieron? ¿cómo supieron la dirección de crecimiento de las ciudades? ¿Por qué no tienen problemas de contaminación ambiental? al menos no tan severos como los nuestros, bueno pues la respuesta es un adecuado entendimiento de la ciencia geográfica y tecnología aplicada al territorio; es decir de la Geomática.

Además del aporte y replanteamiento del concepto de geografía, la Geomática , con su estructura científica y soporte informático permite hacer efectiva una gestión territorial de tipo rural o urbana, resolviendo problemas existentes y previendo el surgimiento de conflictos por interacciones entre actividades antrópicas y características geográficas.

A pesar de que ya tiene algo de camino recorrido, este concepto de Geomática aún no es bien entendido por las instancias responsables de administrar un territorio, de tal manera que a pesar de que se han invertido recursos económicos al respecto, las experiencias exitosas no existen y de hecho, se adquiere tecnología y programas informáticos a muy altos costos pero la visión limitada y simplona del concepto geográfico citado al inicio de éste artículo ha predominado, lo que representa una falla de origen, de tal manera que el potencial de la tecnología aplicada al reconocimiento de las características geográficas de un territorio está aún en etapa incipiente de meros inventarios.

El camino que falta, definitivamente, es muy largo y al parecer se requiere redoblar esfuerzos e involucrar sectores para promover y demostrar todo el potencial de la Geomática.

Referencias

Universidad Autónoma de Guadalajara (2001). Diplomado en Geomática.

Nieves Ramírez E. Sistema de información geográfica aplicación urbana, municipio de Tepatitlán, Jalisco. Elaboración a partir de cartografía urbana del centro de población y desarrollo en la plataforma Microstation Geographics 7.0.


División de Apoyo para el Aprendizaje
Derechos Reservados (C). Septiembre 2006. Esta obra y las características de
la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C.
Av. Patria # 1201 Col. Lomas del Valle C.P. 44100 Guadalajara, Jalisco.
Problemas técnicos en la página favor de reportarlos a:
mcvelasco@uag.mx