Año 1 Número 1
 

La educación a distancia y las TICs como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje en ciencias de la salud.

Por: Bertha Patricia del Toro Sánchez

 

Introducción

La educación a distancia es una modalidad que se puede emplear en el área de la salud realizando un previo reconocimiento de lo que se quiere lograr y tomando en cuenta riesgos y beneficios, ventajas y desventajas, para prever cualquier inconveniente que pudiera surgir. Para llevar a cabo proyectos con este enfoque se requiere de un equipo que actúe de manera interdisciplinaria.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Con la globalización han surgido necesidades educativas que demandan estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras y motivadoras, para las cuales los alumnos deben tener mejor aprovechamiento del tiempo. A la par han nacido las TICs, que representan un fuerte apoyo a la educación a distancia y se basan en un modelo pedagógico-tecnológico. En esta modalidad educativa el alumno es lo más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante señalar que esta nueva modalidad impacta de manera importante en la sociedad, ya que con las nuevas formas de comunicación ésta se beneficia al ampliarse la cobertura educativa.

Refiere Rosario González en el artículo "Las TICs como estrategia de comunicación educativa en el mundo globalizado", lo siguiente:

"La comunicación tecnológica se ha vuelto una herramienta necesaria en el mundo de hoy. Ésta abre al individuo otras posibilidades a distintos campos de análisis, a otras concepciones de la realidad de sí mismo, a una concepción del cosmos, en donde las oportunidades son infinitas e implican la integración de la tecnología y lo educativo, con conceptos dinámicos, pedagógicos y de actualidad."

En este contexto es importante que los docentes estén concientes de proporcionar al alumno una educación integral, en la que se debe abarcar lo social, cognoscitiva, cultural y espiritual.

La educación a distancia permite al alumno mediante una comunicación formal expresar sus opiniones respecto a algún documento, lectura o material de aprendizaje; además de que es muy cómodo acceder a la información, es más rápido y viable; por consecuencia es motivante para el alumno. Para el profesor también es cómodo, ya que rápidamente envía el material, establece comunicación de manera más eficiente con los alumnos a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.

Todos los sistemas educativos deben prestar atención a los cambios que están surgiendo en el campo tecnológico, ya que no podemos negar la influencia tan fuerte que están teniendo las telecomunicaciones en las personas; así pues, el cuerpo docente debe estar actualizado y con disposición de mejorar y adaptarse a esta nueva realidad.

Diseños de Educación a Distancia

Al diseñar la educación a distancia mediante las tecnologías de información se debe tomar en cuenta principalmente el objetivo que queremos lograr, qué tipo de egresados pretendemos formar y cuáles serán los diseños tecnológicos que para ello necesitamos.

Es bien sabido que en la actualidad se requiere que la enseñanza esté centrada en el alumno, pues lo importante no es sólo lo que el profesor enseña, sino lo que el alumno aprende, cómo lo aprende y para qué lo aprende.

Se debe tener cuidado al realizar un diseño instruccional para educación a distancia, ya que esta modalidad conlleva flexibilidad para el alumno en su aprendizaje; por lo tanto se puede desviar del objetivo principal. Sin embargo, una ventaja de esta flexibilidad en el factor tiempo; por ejemplo, puede significar para el alumno una fuente importante de motivación, ya que él puede distribuirlo como lo considere conveniente.

En la educación a distancia es necesario que el docente tenga conocimientos en el área de la comunicación para que ésta sea más eficiente y los mensajes fluyan bidireccionalmente. La educación a distancia, paradójicamente, debe tener extrema cercanía entre todos los participantes.

Es importante señalar que en la modalidad de educación a distancia se puede tener como apoyo el método de aprendizaje basado en problemas (PBL), que permite el intercambio de opiniones, el razonamiento crítico y propuestas de soluciones, utilizando como apoyo didáctico el análisis de diferentes casos-problema surgidos en el ámbito en el cual se está formando el alumno.

Las competencias profesionales y las TICs

Los docentes deberán estar informados de las competencias profesionales que se pretenden lograr en los alumnos, de esta manera se vincularán las necesidades reales o perfiles profesionales requeridos con las herramientas necesarias para lograr el objetivo propuesto. Para poder determinar cuál será el proyecto educativo adecuado a seguir, se debe primero conocer la necesidad del alumno y el currículo de la institución, ya que, de este modo se actuará en forma planeada.

Para identificar las competencias profesionales más adecuadas que se pretenden lograr en los egresados de una institución educativa es importante reconocer los problemas sociales, políticos y económicos de la sociedad a la que pertenecen estos alumnos. Estos problemas deberán afrontarse de manera pedagógica y didáctica. Al diseñar un proyecto educativo a distancia debemos tomar en cuenta todo lo anterior.

Antes de realizar cualquier diseño educacional a distancia es necesario verificar su factibilidad y pertinencia; determinar si la plataforma a utilizar será gratuita, comercial, o si la proporcionará la misma Universidad. Si la materia acepta la educación a distancia como exclusiva metodología de enseñanza-aprendizaje; o si sólo será complemento de clases presenciales. Al planear este proyecto educativo se deben plantear preguntas tales como hacía quién va dirigido, para qué, qué se pretende, de qué manera se realizará, bajo qué condiciones, y dentro de qué entorno, con qué herramientas de apoyo, durante cuál lapso de tiempo se llevará a cabo, a cargo de quién estará, quién lo va a realizar y coordinar, quién va a patrocinarlo y cuántos recursos económicos se requieren para hacerlo.

El diseño deberá mostrar de manera detallada todos los factores que lo componen, su metodología, las estrategias que serán utilizadas, el desarrollo del plan previsto y las actividades sistemáticas pertinentes para llevarlo a cabo. Se deben considerar los beneficios, ventajas y desventajas de la ejecución de este diseño; considerar si el costo no excederá a los beneficios y si conlleva riesgos o no.

En el caso de que el alumno deba aprender un procedimiento quirúrgico, como lo es en el área de la salud, por ejemplo, en la sutura de una herida leve o de mayor magnitud, no es conveniente utilizar la educación virtual como única estrategia de enseñanza-aprendizaje; ya que de ser así se correría el riesgo de causar un perjuicio más que un beneficio.

Para situaciones de esta naturaleza, se podría utilizar la educación a distancia como complemento de clases presenciales y prácticas a través de las cuales el educando ejecute y desarrolle habilidades de sutura, primero con el apoyo del material visual virtual, luego con la práctica de esta maniobra en un material inerte, como poliuretano; después, estudiar en video de nuevo y practicar en un animal anestesiado y preparado previamente. Posteriormente podría repetir estas prácticas para volver a estudiar el material a distancia y realizar el procedimiento quirúrgico en un paciente real y bajo la supervisión de un médico.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se pueden utilizar de muchas maneras: como complemento a las clases, como seguimiento de la organización del currículo institucional educativo y como educación cien por cien por ciento a distancia.

Las TICs en las Ciencias de la Salud

En las Ciencias de la Salud se realizan muchas actividades de tipo explicativo o procedimental, por lo que es de mucha utilidad apoyarse en las plataformas para que, por medio de éstas, en la sección de recursos, se envíe material audiovisual que refuerce los conocimientos para que las técnicas exploratorias que son enseñadas puedan llevarse a cabo. Aquí el alumno podrá revisar las veces que necesite dicho material, en el cual se mostrarán las técnicas de exploración, diagnósticas, invasivas no invasivas realizadas en un paciente. Es importante recordar que las TICs, deberán ser utilizadas como complemento del curso, ya que en el área de Ciencias de la Salud , son imprescindibles las clases presenciales para que el alumno practique y demuestre sus habilidades como explorador físico en un sujeto de estudio o en un paciente.

En los medios virtuales es de suma importancia que se realice una retroalimentación del profesor hacia el alumno; que lleve una secuencia de los foros, sea moderador y elabore preguntas adecuadas a las respuestas que espera de los alumnos; dé a conocer la conclusión y responda a todas las dudas que pudieran surgir.

Esta modalidad de educación debe tener la capacidad de responder a todas las necesidades educativas que surjan conforme se vaya realizando el proceso. Los planes de las TICs, deberán adecuarse al perfil de la educación superior; apoyándose en todo momento de un marco pedagógico.

En la elaboración de un diseño instruccional están involucrados varios factores: la pedagogía, la didáctica, la organización y la tecnología para aplicar metodologías más acordes al entorno virtual de aprendizaje. Es también indispensable identificar los modelos pedagógicos adecuados, así como los componentes esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje, analizándolos y sistematizando esta información para su ulterior utilización en estos nuevos marcos virtuales.

El uso de las TICs, como herramienta en el área de la Medicina

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, las TICs apoyan de manera importante a los estudiantes de la carrera de Medicina al brindar una mejor información y lograr así la comprensión de diversos fenómenos patológicos y los procesos para el estudio de la Fisiopatología , Epidemiología, Etiología, Genética, Biología Molecular, Inmunología, Terapéutica y Rehabilitación, por mencionar algunos campos. Del mismo modo esta herramienta también es un fuerte soporte para la actualización del médico y el desarrollo de la investigación científica médica.

En cuanto a los métodos de diagnóstico y tratamiento tenemos endoscopías, RXs, citología por imagen, Ecosonogramas Doppler, ecocardiogramas, RXs con contraste, imagen, Ecosonogramas Doppler, ecocardiogramas, RXs con contraste, arteriografías, programas, excretores, ultrasonidos, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, etc.

En el ámbito epidemiológico los registros de las tasas de incidencia y prevalencia, por ejemplo, son más comprensibles con el apoyo de las TICs, al ofrecer datos veraces de conteos, censos y estadísticas. El alumno puede con rapidez y comodidad acercarse a la información y capturar los datos que ofrecen sitios confiables de Internet o bien el profesor puede proporcionar todo este material a través de las plataformas educativas para su posterior análisis, síntesis y utilización.

Es deber del profesor utilizar racionalmente estas TICs y no despreciar otros medios, como sería la exhaustiva lectura de un libro impreso. En cualquier caso debe cuidar el desarrollo de la habilidad del raciocinio, análisis, síntesis que el alumno pueda tomar una decisión adecuada y oportuna cuando incursione en la práctica médica como estudiante, interno de pregrado, como médico pasante o como profesional en la medicina.

Conclusiones

El uso de las TICs es de suma importancia en cualquier institución, pero es de gran valor en el área de la salud; ya que tenemos tecnología en los equipos médicos y la medicina actual no debe prescindir de ellos.

La enseñanza en medicina actual no puede darse sin tecnología, porque gracias a ésta se han obtenido avances en el conocimiento de muchas enfermedades y la cura de las mismas, ofreciendo al paciente un mejor nivel de vida.

La tecnología es una herramienta que apoya el crecimiento y el desarrollo del potencial humano y sus facultades, además de que influye en el trabajo colaborativo; por lo tanto, es de suma importancia en la medicina para prevenir enfermedades, diagnosticar oportunamente las mismas y dar tratamientos adecuados.

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