CAUSAS-EFECTOS DE LAS CRISIS EN LAS EMPRESAS.


Hoy en día se necesitan de administradores mejor capacitados para hacerle frente a los retos que este mundo presenta en el cual cada vez es más competitivo y complejo. Las empresas siempre están sujetas a sufrir problemas de diversas índoles como pueden ser en recursos humanos, organizacional, producción, de mercado, planeación y sobretodo financiero. Aquí en el estado y en particular en Guadalajara, las empresas tapatías tampoco quedan exentas de estos problemas. Han sufrido distintas causas de crisis como es la disminución de ventas y por consecuencia de utilidades, aumento en los costos de producción, incremento en los gastos de operación, una menor rotación de inventarios, entre otros aspectos.
Muchas empresas en el estado tienen problemas a los cuales se tienen que enfrentar, como es la falta de materia prima como esta sucediendo en el sector tequilero con el agave, escasez de madera en ramo mueblero, falta de equipo para la industria grafica, escasez de cuero en el ramo zapatero porque se lo mandan a otros países.
Otro problema es la disminución de las ventas en la industria textil y en el ramo zapatero por la entrada de ropa extranjera, y de zapatos asiáticos y brasileños, en la industria discográfica se ven mermadas las ventas por la fayuca o productos piratas, se dice que México después de China y Rusia es el país donde más se comercializa con la fayuca; en el sector automotriz ha afectado la entrada de autos chocolates; En el ramo farmacéutico muchas farmacias han cerrado por sus bajas ventas y ahora con la competencia a la que se enfrentan como son los genéricos es todavía más difícil su comercialización.
En otras empresas han tenido que despedir personal o reubicarla ante sus problemas financieros como es en la industria electrónica y metálica; para otros el problema ha sido el incremento en los impuestos o aranceles como es la industria alimenticia, joyera, artesanal. Problemas financieros también han tenido los bancos aunque ha entrado el gobierno a apoyarlos así como banco extranjeros o que se han funcionando con algunos.
Todas las empresas de algún modo tienen sus problemas esto hasta cierto punta es común pero lo importante es que los administradores de hoy en día puedan solucionar estas crisis, es por tal motivo que ahora las exigencias son de que se necesita de profesionistas mejor preparados con maestría que dominen más de dos idiomas, y sobretodo que estén familiarizados con el entorno económico del país y del exterior ya que de algún modo afectan al desarrollo de las empresas. Y es que hay diversas causas por las cuales una empresa tapatía o en general pueden sufrir una crisis como le ha pasado algunas que fueron encuestadas. Algunas desde la creaci6n de la empresa puede iniciar ya con factores desfavorables como puede ser la mala orientaci6n inicial y es que poner un negocio no es simplemente tener un capital disponible o financiarse sino que se tiene que hacer un adecuado estudio de mercado, ver que tanta demanda hay del producto o servicio ofrecido, quienes son nuestros posibles consumidores, cual es su poder adquisitivo, que podemos ofrecer al cliente, en resumen se tiene que hacer un enfoque adecuado del mercado al cual queremos penetrar. Ya que hay negocios que han sido muy exitosos en otros lugares y han fracasado en Guadalajara.
Otra causa por la cual las empresas tapatías han tenido problemas es que el capital inicial con el que empezaron no fue el suficiente por lo cual es necesario hacer un presupuesto lo mas adecuado que sea, lo más cercano a la realidad para conocer con exactitud lo que se necesita para invertir en activos fijos, en mercancía, en caja y banco para poder operar, ya que si no se hacen bien estos cálculos después se tiene que endeudar la empresa y los créditos son como una bola de nieve que puede crecer hasta tumbar al negocio con los intereses. También hacer gastos de instalaci6n excesivos debido a la falta de una planificaci6n adecuada es causa de un quebranto en las empresas. La incompetencia de la empresa y / o de los miembros de las mismas hará que esta no llegue a cumplir con las metas trazadas, ya que en ocasiones los puestos estratégicos no son ocupados por las personas más capaces sino que se dejan llevar por el compadrazgo o por otros medios no muy adecuados que conducen que el manejo de la empresa no se lleve por el buen camino y se tomen decisiones con falta de criterio o de fundamentos.
La situación mundial económicamente hablando ha afectado a todos, los problemas que en Estados Unidos se presentaron influyeron aquí de manera significativa el ana pasado, la crisis económica de las personas también se ve reflejado en la disminución de las ventas de las empresas, las cuales han sufrido una disminución a fines del 2001 del 7% en ventas al mayoreo y de 4.6% al menudeo con relación al 2000, y es que además de los factores señalados hay otros que participan para que las ventas disminuyan como es la competencia en ocasiones desleal de otros negocios como ya mencione en que sectores, la demanda también ha disminuido por el incremento de los precios de los productos tal como lo indica el lNPC que el ana pasado fue del 336.882, también al haber un incremento en la tasa desempleo ( 2.9% a fines del 2001) ocasiona que las personas no tengan ingresos y por consecuencia no puedan gastar, otro aspecto es la inflación que aunque aquí en Guadalajara ha sido menor en comparación a otras ciudades del país, también hay que considerar los ingresos de las personas para ver como este su poder adquisitivo y es que casi tres cuartas partes de la población económicamente activa reciben 5 salarios mínimos o menos (25.1 % 1 Y 2 salarios, 45.6% de 3 a 5 salarios mínimos). Estos solo son algunos puntos por los cuales se ve influenciada las ventas en las empresas, por que es el consumidor quien decide cual son sus necesidades básicas y cuales pueden esperar un poco más.
También el incremento en Los costas y gastos traen por consecuencia una menor utilidad, y es que la escasez de materia prima o el incremento de Los insumos como por ejemplo el gas o la energía eléctrica (cuyos consumos son de 75% para las industrias, 14% comercio y 11 % servicio) influyen en estos rubros para que el margen de la utilidad neta sea menor. Además hay factores que no están bajo el dominio del administrador y que ocasionan dolores de cabeza para Los dirigentes de las empresas como son las políticas gubernamentales, Los impuestos o la economía del país o de otros países que afecten las importaciones o exportaciones de las empresas tapatías o la quiebra, de otra empresa a la cual se tiene
relaciones comerciales o las huelgas (hubo 10645 en el 2000 y más de 5000 en primer semestre del 2001), o los accidentes laborales (hay 3.5 por cada 100 empleados) lo que ocasiona que una empresa pueda sufrir una crisis financiera.
Es conveniente que si una empresa esta en crisis o se avecina unos problemas se solucione el imprevisto en cuatro fases: Primero mediante un análisis detallado para identificar las causas y efectos de Ios problemas que tiene la empresa, a través de un análisis financiero, este análisis puede ser hecho por personal de la empresa o para evitar entrar en una subjetividad por una consultaría externa.
Después se debe elaborar un plan estratégico diseñado claramente los objetivos y la plaza para solucionar el problema así como Los medias que se utilizaran.
Posteriormente se llevará a cabo la acción designando a cada quien su responsabilidad y quien llevará el control del mismo, finalmente se hará una evaluación para ver si se soluciono completamente el problema o que acciones correctivas se tienen que tomar.
EI gobierno del Estado a través de la Ley de Fomento económico que a nivel nacional va a la vanguardia promueve el comercio en Jalisco mediante apoyos y programas.
Las empresas deben prevenir riesgos para no sufrir alguna crisis ya que ninguna esta exenta de que esto Ie suceda por tal motivo deberá realizar continuamente análisis financieros y presupuestos, Ilevar además una planeación estratégica, tener un control de calidad así como el análisis del ciclo de vida de sus productos, investigación de mercado y clientes, deberá también rediseñar los costos y gastos tomando como base qué produce mejores resultados, planear el alivio de la tesorería así como la carga financiera producto del endeudamiento actual, determinar el posible volumen de ventas aun estado en crisis, revisar , y si es adecuado reestructurar el capital de la empresa, dar seguimiento al cliente para que vuelva a
consumir nuestro producto y así nuestra ventas no disminuyan, en fin estas son solo algunas de las acciones que se deben tomar para prevenir un problema.
Por tal motivo invito a que nos capacitemos más para sacar adelante a nuestras empresas tapatías, que aceptemos el reto ya que problemas en todos lados vamos a tener pero es ahí donde mediremos . nuestras capacidades para seguir adelante en este mundo tan complejo pero a la vez tan apasionante para los hombres de negocios.

Carlos Alberto Delgado Ríos es alumno de la Maestría en Administración.