¿Qué es escholarum?
Directorio
Para coolaboradores
Número actual
Números anteriores
Buscador
Enlaces
logo uag

Hábitos de estudio en alumnos de medicina de la UAG al ingresar
a la carrera

 

Por: Catalina Gómez Magallón, Harold Alomía Bartra, Guadalupe Ivonne Martínez Miranda

Palabras clave: Hábitos de estudio, carrera de medicina, alumnos de medicina.

Resumen

            En este estudio se plantearon como objetivos identificar los hábitos de estudio que poseen alumnos al ingresar a la carrera de médico cirujano de la UAG (periodo 2007-02) y comparar el perfil ideal de un alumno con buenos hábitos de estudio y el perfil real de los alumnos. El diseño de investigación fue descriptivo. La muestra estuvo conformada por 72 alumnos elegidos en forma aleatoria por bloque de 17 subgrupos que formaron el  universo. El instrumento de medición fue un inventario desarrollado por Gasperín de Roberto, que comprende un total de 50 reactivos con una escala de Lickert con opciones de respuesta que van de nunca a siempre. Como resultado se observó una diferencia significativa entre las seis categorías que contemplan los hábitos de estudio; así como mayor distancia entre el valor ideal de las categorías lectura y estudio independiente y un menor grado en concentración y lugar para el estudio. Se concluyó que los alumnos no poseen hábitos de estudio adecuados cuando iniciaron la carrera.

Introducción

            En la profesión de la salud, sobre todo en medicina, se ha identificado que muchos estudiantes tienen dificultad en sus estudios a pesar de que al ingresar a la carrera han demostrado habilidad y motivación; sin embargo, esta motivación disminuye, traduciéndose en ocasiones en un bajo rendimiento académico e inclusive en deserción escolar.

hábitos            Probablemente existen factores de riesgo para esta disminución de la motivación  en la población estudiantil, entre ellos pudieran estar los referidos por Montes de Oca (s.f): personalidad, inseguridad en la carrera, falta de orientación vocacional, hábitos de estudio inadecuados, dificultad en organizar el tiempo efectivamente, sentimiento de carga académica saturada e inclusive el consumo de bebidas alcohólicas.

            En este trabajo se abordará el tema de hábitos de estudio, para lo cual el término hábito lo entenderemos, citando a Santo Tomás, como una forma permanente, una cualidad de una potencia  o principio productor de actos, caracterizados precisamente por su permanencia.
 
            Señala Santo Tomás que el hábito es una cualidad difícilmente removible, utilizada por el hombre cuando quiere. Sostiene que los hábitos son necesarios para lograr tres características en el obrar: firmeza, prontitud y deleitación. Afirma que el hombre es un animal de hábitos y es a través de ese hábito, como el hombre adquiere un modo de actuar difícilmente mudable.

            En cuanto al acto de estudiar, estudio lo concebiremos como proceso consciente, individual y deliberado, realizado por el estudiante para tratar de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto, requiriendo para ello tiempo y esfuerzo. Para estudiar bien, se requieren tres cosas: poder, querer y saber hacer.

            Los hábitos de estudio son actualmente muy valorados por la generación de conocimientos, lo que obliga a identificar y desarrollar los más eficientes, ya que son importantes en el pregrado, en la formación continua y en la profesional (Millan y Ercolano, 2005).

            Mattos (1985) sostiene que los malos hábitos de estudio y las maneras erróneas y defectuosas de hacer las cosas (en este caso estudiar), son perjudiciales y deben ser combatidas, por lo que es importante que los alumnos las identifiquen y procuren adquirir buenos hábitos que les permitan estudiar con más perfección, rapidez y menos esfuerzo.

            En resumen, los hábitos adquiridos son susceptibles de perfeccionar afirmándolos o desarrollándolos. Este desarrollo no depende de la cantidad sino de la calidad; es una maduración cualitativa.  Por lo tanto, no se debe confundir hábito con rutina o costumbre; el hábito está sujeto a una razón superior y por tanto el alumno puede cambiar los hábitos de estudio malos por hábitos de estudio  buenos o adecuados.

Algunas características de los estudiantes con éxito (Elizalde, s.f.)

            Una vez que comienzan a estudiar o  realizar un trabajo, se mantienen activos en el proceso y evitan cualquier distracción, actúan por autodeterminación y control interno, son flexibles y se acomodan a los cambios, tienen capacidad de organización, estudian en grupo, cuando cometen errores aceptan las consecuencias, toman notas mientras leen el libro de texto y utilizan los mejores métodos de estudio, hacen preguntas y piden ayuda en caso de no comprender. Forjaron su autoestima y en la mayoría de los casos, la contribución de sus padres y profesores es decisiva, ya que desde la infancia, les inculcaron el amor por el estudio.  Además, disfrutan de sus éxitos y se preguntan activamente ¿qué estudiar?

Sugerencias para favorecer los buenos hábitos de estudio (Mella  y Rueda, s.f.)

estudiante            Anotar las tareas o pruebas que da el docente y revisar las fechas para mantenerlas presentes. Revisar los exámenes antes de entregarlos y corregir los errores considerando el tiempo de que se dispone.  Antes de sentarse a estudiar tener a la mano todos los elementos necesarios.  Planificar el estudio de la materia en varios días por períodos más cortos. Conversar en el hogar sobre las materias, problemas o temas de estudio. Antes de ponerse a estudiar fijarse metas claras y precisas de tiempo y de contenidos de estudio. Hacer una revisión diaria de los apuntes tomados en clases.  Plantearse preguntas por anticipado respecto a los contenidos. 

Objetivos de la investigación:

Identificar los hábitos de estudio que poseen alumnos al ingresar a la carrera de médico cirujano de la UAG (periodo 2007-02).

Comparar el perfil ideal de un alumno con buenos hábitos de estudio y el perfil real de los alumnos en estudio.

Hipótesis: Los alumnos al ingresar a la carrera poseen buenos hábitos de estudio.
Entre el perfil ideal y el real de los hábitos de estudio de los estudiantes, no existe diferencia significativa

Hábitos de estudio adecuados, si el 70% o más de los alumnos, obtenían puntuaciones iguales o mayores a 7  (en escala de 10) o 70 (escala de 100).

Metodología

Población: La población estuvo conformada por alumnos de nuevo ingreso inscritos en el periodo 2007-02 al primer semestre de la carrera médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quienes estuvieron distribuidos en diecisiete grupos de estudio.

Muestra: Para la muestra fueron elegidos dos grupos en forma aleatoria por bloque de los diecisiete que conformaron el universo de estudio, quienes comprendieron un total de 72 alumnos sujetos de investigación.

Diseño de investigación: Descriptivo.

Instrumento de medición:  Para el diagnóstico de hábitos de estudio se utilizó el inventario desarrollado por Gasperín de Roberto, que comprende un total de 50 reactivos con una escala de Lickert de cinco opciones de respuesta que van de nunca a siempre. Dichos reactivos están clasificados en seis áreas o categorías relevantes para el aprendizaje: Estudio independiente, habilidades de lectura, administración del tiempo, concentración, lugar de estudio y habilidades para procesar  información, mismas que otorgan en conjunto el valor de los hábitos de estudio. Estas categorías o áreas tienen diferentes porcentajes de acuerdo a la importancia para el estudio y puntajes ideales para cada una (cuadro1).  Para efectos de esta investigación se estableció el siguiente rango con el fin de ubicar la calidad o categoría de los hábitos: Malos hábitos de 55-59 puntos, regulares hábitos de 60-69 puntos, buenos hábitos de 70-84 y Muy buenos hábitos de 85-89 puntos.

Cuadro 1.  Valores porcentuales y puntajes ideales
establecidos para cada categoría.

Estudio independiente

22

15.56

6.44

55

38.90

Habilidad de lectura

20

13.24

6.76

50

33.11

Administración del tiempo

20

14.94

5.06

50

37.37

Concentración

10

7.1

2.9

25

17.75

Lugar de estudio

8

6.57

1.43

20

16.43

Habilidad para procesar la información

20

14.60

5.4

50

36.51

total

100

72.01

27.99

250

180

Resultados: A través de la aplicación de un análisis de varianza, se obtuvo un valor p menor de 0.05 y un F de 15.7307, con lo que se observa que existe diferencia significativa entre los promedios de valores de las seis categorías que conforman los hábitos de estudio.  También se compararon los valores ideales y reales de los alumnos en cuanto a sus hábitos de estudio, denotando mayor distancia o diferencia en las habilidades de lectura y estudio independiente, así como un menor grado en el área de concentración y lugar para el estudio.

Cuadro 2.  Valores ideales y alcanzados por la muestra de estudio

Categoría

Porcentaje
Total

Porcentaje alcanzado

Diferencia

Puntaje ideal

Puntaje alcanzado

Estudio independiente

22

15.56

6.44

55

38.90

Habilidad de lectura

20

13.24

6.76

50

33.11

Administración del tiempo

20

14.94

5.06

50

37.37

Concentración

10

7.1

2.9

25

17.75

Lugar de estudio

8

6.57

1.43

20

16.43

Habilidad para procesar la información

20

14.60

5.4

50

36.51

total

100

72.01

27.99

250

180

Categoría

Porcentaje
Total

Porcentaje alcanzado

Diferencia

Puntaje ideal

Puntaje alcanzado

            En cuanto a los hábitos de estudio, las mayores frecuencias están entre los puntajes 65-69/70-74 y solamente 3 de los 72 alumnos resultaron con muy buenos hábitos de estudio (rango 85-89), al ingresar a la carrera (ver cuadro 3).

Cuadro 3. Puntajes obtenidos
Por el grupo de estudio.
n = 72

Rango

Fr

55-59

2

60-64

12

65-69

18

70-74

16

75-79

12

80-84

9

85-89

3

 

Cabe hacer mención que únicamente el 56% (40) de la población, poseían buenos  (52% = 37) o excelentes (4% = 3) hábitos de estudio al ingresar a la carrera. El 44% (32) restante se ubicó en la categoría de malos o regulares hábitos (ver cuadro 3). 

Respecto a la comparación entre el perfil ideal y perfil real de los  hábitos de estudio, este último (perfil real), se ubicó por debajo del perfil ideal como se puede observar en la gráfica 1. 

Gráfica 1.

gráfica 1

Conclusión

biblioteca            Los resultados reflejan que muchos de los alumnos muestreados no poseen los hábitos de estudio adecuados cuando inician una carrera universitaria, como es en este caso medicina, por lo que es conveniente que las instituciones educativas tomen muy en serio esta problemática y establezcan estrategias que fortalezcan esa competencia en sus alumnos desde que ingresan a la carrera, para ayudarles a cubrir con éxito la profesión que han elegido.

            Los resultados también hacen suponer que los alumnos al ir avanzando en la carrera se percatan de esta debilidad como uno de los factores de riesgo para un buen desempeño académico, por lo cual tomando la cita de Montes de Oca y Zubizarreta,  es comprensible que la motivación que mostraron al inicio de sus estudios universitarios, vaya decayendo si no logran adaptarse a este nuevo ritmo de estudio que les demanda una carrera profesional, por lo que es preciso que el docente se involucre con bastante compromiso en su función educadora, apoyándose si fuese necesario del tutor escolar.

Referencias

Elizalde, A. (s.f). Médico Cirujano y Partero. Recuperado 6 de marzo 2009 de Universidad de Colima (52)3123161099. http://www.ucol.mx

 Fonseca, A.M., & Tiber, R. (2005). Comunicaciones Orales.  Educ. Méd. (online) vol.(8)3 Barcelona.  Recuperado 6 de marzo 2009 de http://scielo.sciii.es/scielo.php?script=sci_artext&pid=S1575- 83200500030000&ing=es&nrm=iso>ISSN1575-1813

Hernández Mata, J. M., Hernández Castro R., Amado y Nieto, C.J. & Hernández, F. (2005).  Factores de riesgo para la deserción de estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. (s.f.). Gac Méd Méx vol.(141)5.  México. Recuperado 6 de marzo 2009.  http://www.anmm.org.mx

Mattos, L. A. (1985).  Compendio de Didáctica General.  Kapelusz.  México, D.F., México.

Mella,D. S. & Rueda, C. L. (s.f).  Taller de Orientación: Hábitos de Estudio y Éxito Académico en los Estudiantes.  Recuperado 6 de marzo 2009 de Facultad de Medicina Universidad de Chile. http://www.med.uchile.cl/tutorias/doc/taller_metodos_de_estudio_tutoria 2005.pdf

 Millan T., Puxant M. & Ercolano M.  (2005).  Caracterización de Hábitos de Estudio en Estudiantes de Medicina.  Recuperado 6 de marzo 2009 de Facultad de Medicina, Campus Occidente, Universidad de Chile. Santiago de Chile. http://scielo.isciii.es/scielo. php?pid=S1575-8132005000300009&script=sc-i artex-151k-

Montes de Oca Z; S. L.  (s.f).  Causas de Abandono de la Carrera de Medicina Integral Comunitaria en el Municipio Pedro María Ureña. En el curso 2006-2007. Recuperado 6 de marzo 2009 de http://www.alfinal.com/Cuba/abandonomedicina.sht.ml

Radio Santuario un punto de encuentro (s.f.). Deserción en la Universidad. Recuperado 6 de marzo 2009 de  http://radiosantuario.blogspot.com/2007/07.desercin en - la - universidad. Html-84 k-

*Agradecimientos: Al personal del grupo MIC
por sus contribuciones,  comentarios y asesorías brindadas.

 

 

División de Apoyo para el Aprendizaje
Derechos Reservados (C). 2008. Esta obra y las características de
la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C.
Av. Patria # 1201 Col. Lomas del Valle C.P. 44100 Guadalajara, Jalisco.

DAPA. UAG uag