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Editorial

Los hábitos en un mundo visual

 

            Una queja frecuente de los docentes es con relación a la falta de hábitos  de sus alumnos: Se habla de que carecen de hábitos de estudio, hábitos de lectura, hábitos de escritura; mismos que son básicos para un buen desempeño en cualquier materia.

            Los jóvenes suelen ingresar a los estudios preuniversitarios o universitarios sin el bagaje indispensable para enfrentar las exigencias del nuevo nivel académico que cursarán. Son más hábiles en aspectos pragmáticos que en el razonar, lo que ocasiona generalmente bajo rendimiento escolar y poco aprendizaje significativo.

            El impacto que la tecnología ha tenido en la sociedad, principalmente en los jóvenes, nos está convirtiendo en personas visuales o audiovisuales; es decir, que nuestra atención se centra solamente en aquello que contiene preponderantemente imagen, movimiento y sonido.

            La comprensión, la acción reflexiva, el juicio crítico; etc. quedan relegados muchas veces por la frenética carrera del ojo y del oído por ver y oír, más no por observar y escuchar.

            El problema real no estriba en la gamma de productos audiovisuales que se le presentan a los jóvenes, sobre todo a través de la Web; sino en el hecho de que la escuela no ha sabido compensar o equilibrar esos hábitos visuales (por llamarlos de alguna manera) con hábitos básicos.

            Un buen diseño de estrategias que combinen recursos didácticos preponderantemente visuales o audiovisuales con actividades como lecturas, reflexiones, argumentaciones, síntesis, etc. pueden compensar la situación e incentivar más el desarrollo de hábitos.

            La innovación educativa ya no se justifica sólo a través de diseños curriculares flexibles; sino que se requiere de incorporar a la actividad académica el uso de las TIC`s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con base en una buena planeación y un orden.

            Medios de comunicación, como celulares, o actividades de comunicación entre los jóvenes, como “chat” y el correo electrónico, pueden utilizarse dentro y fuera del aula. A este respecto ya existen experiencias documentadas por parte de algunas instituciones educativas. Los objetos de aprendizaje, que tienden a ser visuales, van ganando terreno para ser utilizados como parte de estrategias efectivas para un aprendizaje significativo.

            Tratar de ignorar el problema y dar la espalda a las posibilidades que se ofrecen a través del galopante mundo de los medios no es la solución, tampoco lo es el criticar lo que se ha perdido sin tener propuestas concretas para mejorar la situación.

 

División de Apoyo para el Aprendizaje
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