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Tendencias de lectura de la población infantil en una primaria en la ZMG

Por: Lourdes Ramos Morett

Resumen

En este trabajo se investigaron las tendencias de lectura de los niños de 7 a 12 años de edad de una escuela primaria la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); los objetivos planteados fueron identificar si el niño lee o no lee, y en caso de que sí lo haga saber si es por gusto o por imposición e identificar los libros más leídos por ellos. De acuerdo a los resultados se apreció la falta de hábito y se observó que los niños que sí saben leer prefieren hacer otras actividades en su tiempo libre. Se concluyó que la tendencia infantil se inclina a obras literarias influenciadas por la mercadotecnia e historias que poseen valores universales, así como títulos clásicos. La solución a la deficiencia de lectura está en las nuevas generaciones, se debe de invertir en programas educativos que promuevan la lectura por placer, y se enseñe al estudiante el hábito de leer para crear y desarrollar juicio crítico.

Palabras clave: Leer, hábitos de lectura, tendencias.

Introducción

México es un país con deficiencia en lectura, prueba de ello son los resultados obtenido a través de estudios realizado por diversos organismos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Como parte de los esfuerzos para resolver la problemática en los últimos cinco años se han ido implementando nuevas estrategias para el fomento de la lectura en el país; devolviéndole a esta acción –leer-, la posibilidad de crear en cada individuo un pensamiento crítico.

Las encuestas realizadas por la OCDE y el CONACULTA arrojan resultados desfavorables para el país, como el que México ocupó en el estudio “Hábitos de Lectura” que la OCDE realizó en el año 2008, el cual lo coloca en la posición 107 de 108 países estudiados. Por otro lado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizó la Encuesta Nacional de Lectura 2006 y los resultados arrojaron que el promedio nacional de libros leídos al año por mexicano es de 2.9 libros por persona (incluido aquí los libros de texto, es decir, libros “impuestos” por instituciones –en su mayoría educativas-), de tal forma que el promedio real de libros por mexicano es de 1.9 libros si no se incluyen los libros de texto.
Los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Lectura 2006, realizada por el CONACULTA informan que la Región Sur y Centro-occidente (Argüelles, 2009) tienen los niveles más bajos de lectura de libros.

“Según la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), 92.1% de la población de doce años y más sabe leer y escribir” (Chacón, 2006), no obstante esto me lleva a cuestionar: ¿Dónde quedó la información de los niños de 7 a 12 años de edad?, puesto que según la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Educación Básica, está población se encuentra cursando la primaria y de los cuales se puede asumir que ya saben o están en proceso de leer y escribir.

Los niños merecen una atención especial, la lectura infantil es el primer eslabón de esta cadena de fomento a la lectura, por lo que es importante conocer sus gustos, motivarlos, sembrar el gusto por leer. Se dice que los mejores lectores son los que lo hacen por gusto y no por obligación.

Por lo anterior se consideró importante conocer las tendencias actuales de lectura de los niños de 7 a 12 años de edad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), siendo este el tema de la investigación. En este trabajo se tiene como objetivo principal informar las estadísticas y preferencias de los niños de una escuela primaria de la ZMG. Este estudio de caso, sus estadísticas permitirán reflejar y conocer si el niño lee o no lee, y en caso de que sí lo haga saber si es por gusto o por imposición e identificar los libros más leídos por ellos.

Al vivir en un país tan extenso y debido a la limitación de tiempo, recursos y medios, la investigación se ha delimitado a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la población infantil de 7 a 12 años de edad de una institución de educación básica privada, para poder así realizar una investigación viable y fructífera, la cual permitirá responder las siguientes incógnitas: ¿Qué lee actualmente el niño de 7 a 12 años de edad?, ¿lee por gusto o porque se le impone? y ¿a caso será la lectura infantil el inicio de una solución a los bajos índices de lectura en México?

Pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios, con esta investigación se pretende proveer información que pueda aportar soluciones a la problemática educativa.

Tendencias y modas ¿qué leen los niños?

Todo se rige por modas y tendencias, sin embargo la lectura nunca ha estado en “voga” en México y tal vez esta es una de las razones por las que en nuestro país se tiene carencia de conocimiento crítico, porque sencillamente a la mayoría de la población mexicana no lo gusta leer.

Actualmente el gobierno, empresas privadas y asociaciones civiles han invertido y realizado múltiples iniciativas para impulsar el hábito de la lectura, como “Leer es iniciativa” que promueve el consejo nacional de Iniciativa México para fomentar la lectura en los niños, el programa “México lee” encabezado por el Gobierno Federal, CONACULTA y SEP, ferias del libro como la “Feria Internacional del Libro” (FIL) en Guadalajara, celebraciones por el Día Mundial del Libro (23 de abril), difusiones en radio y televisión a favor del fomento de la lectura, programa móvil de lectura “Lectura en espera, lectura en la línea” en el estado de Tijuana, que incluye préstamos de libros a las personas que están esperando cruzar la frontera, así como el programa de fomento a la lectura en el metro de la Ciudad de México, “Para leer de boleto en el Metro”.

Pese a lo anterior, no hay respuesta ni auge esperado de los ciudadanos y prueba de ello son los siguientes resultados: en el año 2008 por la OCDE señaló que México ocupa el último lugar en competencias lectoras, ciencias y matemáticas de las 30 naciones que integran dicha organización, los resultados del Programa Nacional para la Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE en el 2006 ubicó 50% de los jóvenes mexicanos de 15 años en los niveles cero y uno de rendimiento escolar en las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias y la “Encuesta Nacional de Lectura” realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) dice que el promedio nacional de libros leídos por persona en el país (sin considerar libros de texto) es de 1.9 libros al año.

En cuestiones de tendencia, los libros más leídos por mexicanos de 12 años en adelante, según encuesta realizada por el CONACULTA son: la Biblia, Juventud en éxtasis, Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad, Cañitas, El principito, Volar sobre el pantano y Harry Potter; sin embargo ¿qué sabemos sobre los gustos y preferencias de los niños de 7 a 12 años?, quiénes según SEP ya deberían de saber leer y escribir. Por otro lado, según información proporcionada y recolectada en las principales librerías de la ciudad de Guadalajara, los libros infantiles más vendidos en la entidad, son: Harry Potter, El diario de Greg, La peor señora del mundo, El señor de los Anillos, Molly Moon, El diario secreto de Collette, Narnia, Crepúsculo y El libro de los Garabatos.

Pero, ¿qué les gusta leer a los niños de 7 a 12 años?, si es que sí leen -como la SEP supone-, o a caso no son considerados – en los estudios y encuestas realizadas- ¿por qué en esa etapa se impone la lectura? o ¿simplemente es la carencia y/o falta de motivación por la lectura infantil?

La realidad en nuestra sociedad

Hoy en día, la educación y la lectura se constituyen en una mejor posibilidad de aspirar a una mejor vida, cuando se entiende que al hablar de mejor vida nos referimos a calidad de vida, es decir, el bienestar social de cada individuo.

Uno de los problemas actuales más importantes a resolver en el contexto internacional –global-, es la lectura; siendo esta la herramienta clave que tiene el ser humano para una nueva adquisición cognitiva.

En México esta problemática no es la excepción, muy al contrario es de los países con mayor rezago. “A lo largo del siglo XX, la educación pública cumplió un papel fundamental en la consolidación del Estado Nacional. México pasó de ser un país que en 1920 tenía más de un ochenta por ciento de analfabetismo, a ser un país que cuenta con una población con capacidad para leer y escribir por encima del noventa por ciento” (Nudelman, 2008).

En el último nuevo siglo se han impulsado políticas públicas de alto impacto social, sin embargo, el siglo XXI enfrenta mayores retos y en especial el fomento por la lectura. México ocupa los últimos lugares en lectura a nivel internacional y regional. Este grave rezago cultural ha sido reconocido desde el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León; asimismo el ex -presidente Vicente Fox Quezada señaló que durante su sexenio en México existían 32 millones de jóvenes y adultos que no sabían –saben- leer y escribir, sin sumar a esta cifra a los analfabetos funcionales .

La crisis de lectores que vive hoy la sociedad mexicana, amenaza seriamente nuestro proceso educativo y cultural, muy específicamente el desarrollo de los estudiantes, como ya lo han demostrado los distintos estudios regionales e internacionales.

Es necesario que el mexicano incremente sus índices de lectura, y que este incremento se logre con gusto, con pasión, no con imposición, es decir, por convicción. Un país lector impacta en el nivel de educación general del mismo, la cultura y el desarrollo de un juicio crítico de la sociedad y personas con juicio crítico es lo que necesitamos en la actualidad (CFR. Benjamín Chacón, Arial Gutiérrez Valencia, Roberto Montes de Oca García y Juan Domingo Argüelles). México posee bajos niveles educativos y requiere ciudadanos críticos, por ello si se quiere mejorar los niveles de educación es necesario incrementar el gusto y hábito por la lectura en sus ciudadanos, para tener así una sociedad preparada, consiente, capaz de razonar y accionar, para formar y ser personas críticas.

Hábitos y tendencias de la sociedad infantil tapatía

La falta de hábito en la sociedad infantil tapatía es evidente de acuerdo a datos obtenidos en encuestas aplicadas en el periodo del 1ro al 18 de noviembre del 2011 en una escuela en particular de la ZMG.

En estas encuestas se observó que trescientos un niños que “sí saben leer” afirmaron que prefieren hacer “otras” actividades en su tiempo libre que leer. Lo preocupante de ello es que 53 niños de los que fueron encuestados “no saben leer”, cantidad que representa 15.9% de la muestra estudiada y refleja la deficiencia del sistema educativo, puesto que este porcentaje se contradice a lo expuesto por el INEGI.

Sin embargo, la idea de fomentar la lectura y convertirla en hábito en la sociedad mexicana no es una utopía, es viable y necesaria debido a que 71.9% de los encuestados afirmaron su gusto por la lectura, por lo tanto se puede inferir que al niño mexicano sí le gusta leer. Empero, lo preocupante de la situación es que 56.3% - más de la mitad-, no se encuentra leyendo actualmente, lo que genera una gran contradicción.

¿Qué está pasando?, ¿dónde está el problema?, ¿es qué a caso se obliga al niño a leer por lo que este desiste o es qué no se conocen las tendencias y gustos de la sociedad infantil? La tendencia infantil se inclina a obras literarias influenciadas por la mercadotecnia y por historias que poseen valores universales aprobados por una sociedad en general: amor, amistad, perseverancia, sinceridad, respeto y otros, así como los títulos tradicionales que han sido leído generaciones tras generaciones. Los títulos favoritos por los niños son: Harry Potter, La Peor Señora del Mundo, Narnia, El Diario de Greg, El Diario de Ana Frank, Ghostgirl, Alicia en el país de las maravillas, El fantasma de Caterville, Judy Moody, Parque Jurásico, El Principito y la Biblia.

La solución al problema está en las nuevas generaciones. Es por ello que se debe de invertir en programas educativos que promuevan la lectura por placer, y se enseñe al estudiante el hábito de la lectura desde niños, puesto que hábito implica según Ana Teberosky Coronado una conexión con el libro, el hábito se da “cuando el libro habla, cuando produce significado, algo normalmente asociado con los seres vivos”, sin embargo es un proceso que no se da por sí solo y que requiere de los padres y de las instituciones. Por lo tanto, si se logra implementar el hábito en la infancia, este trascendería hasta la senectud y a su vez sería hereditario de generación en generación hasta lograr una costumbre.

Referencias

Argüelles, J. D. (31 de Mayo de 2009). "Al compás de la OCDE (educación y cultura en México)". La Jornada , pág. Seminario dominical.

Chacón, B. (2006). "Hábitos de lectura de la sociedad mexicana". Numeralia , 7-12.
Goodman, K. (2006). "Sobre la lectura; Una mirada de sentido común a la naturaleza del lenguaje y la ciencia de la lectura". México: Paidós.

INEGI: Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. Obtenido de http://www.inegi.org.mx
Kropp, P. (1994). "Cómo fomentar la lectura en los niños". México: Selector.
Mendoza Fillola, A. (2006). "La motivación a la lectura a través de la literatura infantil". Barcelona: Ed. Secretaría General Técnica.
Münch, L., & Ángeles, E. (2009). Métodos y técnicas de investigación. México: Trillas.
Nudelman, R. (28 de Junio de 2008). Exposición de motivos de la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro. Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de Ley del libro: http:www.leydellibro.org.mx/motivos.shtml

Nuñez Ang, E. (2002). "Didáctica de la lectura eficiente". México: Universidad Autónoma del Estado de México.

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Obtenido de http://www.oecd.org/pages/0,3417,es_36288966_.html

UNESCO. (26-28 de Abril de 2000). Educacion para Todos: cumplir compromisos comunes. Recuperado el 26 de Octubre de 2011, de UNESCO:Educación: http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/dakfram_spa.shtml

Imágenes

http://crasagradocorazondejesus.blogspot.mx/
http://espaitalentum.wordpress.com/2011/12/20/lhttpwww-guiainfantil-comlibroslecturaindex-htm/
http://www.notikumi.com/2011/4/23/club-de-lectura-infantil-en-valencia

 

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