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Editorial

La comprensión lectora y el hipertexto

La comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector interpreta los símbolos y relaciona la información presentada por el autor con la información previa que posee. Esta relación conduce a razonamientos para comprender el mensaje escrito.

Cuando un alumno carece de la comprensión lectora tendrá dificultades en el aprendizaje, pues dicha habilidad es instrumental; es decir, permite al individuo acceder al conocimiento y dominar la competencia comunicativa.

Los esfuerzos desde el nivel escolar básico por desarrollar esta habilidad se ven frustrados no sólo en los resultados de pruebas como ENLACE, sino en el desempeño del alumno durante su trayectoria académica.

La situación parece complicarse cuando se habla de un alumno que se desenvuelve en un contexto tecnológico distractor, donde lo audiovisual y lo táctil son preponderantes y hay poco o nulo interés por la lectura.

De lo anterior se origina los cuestionamientos ¿Esto es un caso perdido? ¿Existirá una manera de resolver la problemática combinando lo convencional con las TIC?

Sin abandonar la forma convencional de lectura lineal; es decir; a través de la cual se lee de manera continúa de izquierda a derecha pasando de una línea a otra hasta llegar al final del texto, se puede pensar en el uso del hipertexto como complemento.

El hipertexto se encuentra en un soporte digital (como el CD) o en web y se presenta como una red de temas entrelazados para ampliar la información de acuerdo a los intereses del usuario al pulsar una palabra que se encuentra resaltada.

El ejemplo clásico del hipertexto son los wikis; es decir, textos en los cuales los usuarios pueden colaborar aportando información o editando información que alguien más aportó y estableciendo hipervínculos. Además de lo anterior, el hipertexto tiene como ventaja que permite al lector diferentes niveles de profundidad.

Existen hipertextos que rebasan la frontera del texto y se combinan con recursos audiovisuales; tal es el caso del hipercuento, una especie de hipertexto interactivo a través del cual la trama se ramifica de acuerdo a las decisiones del lector.

Los ejemplos de hipertexto son vastos si se hace una búsqueda en la web. El reto es el diseño de la estrategia didáctica que nos permita incorporarlo para el desarrollo de la comprensión lectora, misma que no se debe limitar a lo solicitado por el docente, sino que permita al alumno profundizar los temas de acuerdo a sus intereses.

 

 

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