La selección de las especies se conoce desde la antigüedad y es la que practican los criadores de animales y vegetales domésticos mediante la cruza intencionada de individuos que tienen una variación deseada por ellos, de tal manera que siempre se realiza en beneficio del hombre. Ej. : El ganado, las rosas, etc... Y se le conoce con el nombre de selección artificial.

La Selección Natural a la que Darwin se refería, proponía que las variaciones que él observaba en las poblaciones domésticas (palomas), operaba también en la naturaleza con resultados ventajosos, y que estas variaciones se heredaban de generación en generación. A través de este proceso las poblaciones se alterarían y con el tiempo aparecerían organismos fundamentalmente diferentes... sin ninguna forma de dirección inteligente

Para Charles Darwin la Selección Natural explicaba la apariencia de un diseño, sin un diseñador. Ya no había mas necesidad de invocar una causa inteligente para explicar la complejidad de la vida. En realidad, la selección natural se transformó en una suerte de sustituto de un diseñador.

La selección natural es un proceso real, y funciona bien para explicar ciertas clases de variaciones limitadas; en cambios a pequeña escala. Tenemos muchos ejemplos de eso (pico de los pinzones). Donde no funciona bien, es para explicar lo que Darwin pensó podía hacerlo, a saber, la real complejidad de la vida.

Tenemos el pico de los pinzones y luego el pinzón mismo. Un cambio mínimo en la estructura del pico contra el origen del organismo en sí. Estos son fenómenos de diferente nivel. Son distintos tipos de problemas. Y lo importante para la biología es entender dónde la selección natural funciona y dónde no funciona, y por qué hay una diferencia.

Es realmente interesante hacer notar que cuanto más conocemos acerca de la vida y cuanto más sabemos de la biología, tanto mayores problemas tiene el darwinismo. Y tanto más obvio la necesidad de reconocer que este diseño inteligente proviene de un Diseñador.

Actividad de clase se verán los 1eros 30minutos de la película Revelando el misterio de la vida.

TAREA:

1. Investiga y responda ¿ A qué se le conoce como Selección Artificial? Enliste diez ejemplos.
2. Explique los dos fenómenos de los niveles de complejidad que Darwin confunde
como Selección Natural.

SELECCIÓN NATURAL II

ACTIVIDAD DE CLASE

Se recogerá la tarea y se proyectará la segunda parte de la película Revelando El Misterio de la Vida.

Pág. Principal
Sig. Tema