¿Y la primera manifestación de vida? ¿de dónde provino?.

A principios del siglo XX (1924) los investigadores Alexander Oparin y John Haldane exponen que los seres vivos se formaron por evolución de la materia inerte. Stanley Miller (1953), motivado ante esta propuesta, diseña un aparato para demostrar lo expuesto por Oparin-Haldane y diseña un aparato denominado como su autor, aparato de Miller, que como te explicaré a continuación parece más un aparato de ciencia-ficción.

Hay que destacar que la vida -una célula- es infinitamente mas que proteínas, no obstante, al ser éstas un componente esencial de todo ser viviente, cualquier hipótesis de biogénesis (origen de la vida) que no pueda explicar satisfactoriamente este origen queda por este solo hecho) descalificada.

En pocas palabras, podemos sintetizar lo propuesto por A. Oparin-Haldane de la siguiente manera: Hace aproximadamente 5000 millones de años se formó el sistema solar. Tiempo después, la Tierra se rodeaba de una atmósfera constituida por hidrógeno y helio. Esta atmósfera fue sustituida por otra de vapor de agua, hidrógeno, metano, amoniaco y dióxido de carbono, gases tanto de la atmósfera inicial como provenientes de la erupción de volcanes. Además actuaban diferentes manifestaciones de energía, descargas eléctricas, rayos ultravioleta y otros elementos radiactivos que interactuando después de muchos millones de años cayeron al mar y formaron compuestos orgánicos como azúcares, lípidos y proteínas. A este conjunto de fenómenos se les denominó "caldo primitivo".*


Los experimentos de Stanley Miller y Harold C. Urey

En el aparato se introdujeron las sustancias que aparentemente formaban la atmósfera de aquella época (figura).
Se hicieron circular por el aparato y se les expuso a descargas eléctricas producidas por un electrodo. Después de 24 horas de que las sustancias circularon y se les aplicaron descargas eléctricas se detuvo el funcionamiento y se analizaron las que se habían formado.

Se encontraron diferentes aminoácidos, sustancias que forman las proteínas.

A partir del experimento de Stanley Miller se han realizado muchas variantes del mismo, modificando los compuestos iniciales y las fuentes de energía, así como el tiempo' de circulación.
Se han formado un sinnúmero de sustancias orgánicas, todas ellas indispensables para los seres vivos pero aún no se han obtenido proteínas

Luego sucedió que muchos compuestos complejos se unieron entre si por afinidad química y se aislaron precipitándose al fondo de los océanos y las primeras formas de vida aparecieron.

*Esta primera etapa de la biogénesis cuenta con el modelo experimental (figura), el de Miller, quien, lanzando una serie de descargas eléctricas en un balón lleno de los gases que se supone componían la atmósfera primitiva, obtuvo algunos aminoácidos (pequeñas partes que unidas en largas cadenas forman las proteínas).

Como se ve, estamos a varios años luz de una célula. Y también de una proteína. El origen de las proteínas plantea, entre otros, varios problemas, pero trataré tres solamente porque aún inicias tus estudios de física y química.

En principio los aminoácidos formados en este experimento deben ser retirados rápidamente del sistema para evitar su destrucción por la misma fuente de energía que los generó.

Esto es muy importante pues cabe preguntarse ¿cómo hicieron entonces los aminoácidos para escapar a la destrucción energética durante la biogénesis?.

Los teóricos de la biogénesis sostienen que luego de ser sintetizados en la atmósfera, los aminoácidos cayeron al mar, escapando así de la acción destructora de la fuente de energía.

El problema es que las radiaciones ultravioletas del sol destruirían inmediatamente los aminoácidos así formados.

Supongamos que lograron caer al "caldo primitivo" sin ser destruidos. ¿Quién los ordenaría? Pues cada tipo de proteína tiene un orden determinado. ¿El azar?.
La síntesis de proteínas realizadas por parte de la célula, es un proceso de extraordinaria complejidad, que constituyen una verdadera maravilla de cibernética molecular.

Y aquí está el punto crucial del problema y que constituye un tema tabú para muchos expertos en biogénesis. Porque una información, un código, un mensaje, suponen inevitablemente la acción de una inteligencia.
¡Es absolutamente inconcebible el origen de una información sin una inteligencia para crearla!.

Y ésto es lo que los científicos evolucionistas no se resignan a aceptar. Pues esa inteligencia, obviamente, habría sido una inteligencia prebiológica, es decir, que existió antes que la vida, y que creó la información necesaria para la aparición de ella.
De la misma manera que el plano es anterior al edificio- que no es sino su materialización- así también el código de la vida y la inteligencia que lo creó son anteriores a la vida misma.

De la misma manera que cuando vemos- no digamos una computadora- una simple punta de flecha, concluimos, lógicamente, que una inteligencia ha debido actuar sobre la materia para producir esa forma.

Aunque no hayamos vista esa acción. Aunque no sepamos quien lo hizo, ni los métodos que utilizó. No obstante la presencia de una forma inteligente -aún tan elemental como una simple punta de flecha- nos señala inexorablemente la acción de una inteligencia.

Por consiguiente, si las leyes de la naturaleza no han cambiado, entonces la única conclusión lógica, es que una inteligencia debió actuar sobre la materia para producir la primera manifestación de vida.

Negar la inteligencia y postular el azar para explicar el origen de la vida, obedece en cambio, a las exigencias dogmáticas de una filosofía materialista.

(Para mayor información ver: Raúl Leguizamón, "En Torno Al Origen De La Vida", Nueva Hispanidad Académica, Buenos Aires 2001.

Sopa Primigenia



Aparato de Miller

 

1. Actividad integradora
Origen de la vida I y II



1. Relaciona ambas columnas

a) Jean Baptiste Van Helmont ( ) Los seres vivos se forman por evolución de la materia inerte.
b) Aristóteles ( ) Dió a conocer una receta para crear ratones, que consistía en
envolver granos de trigo en una camisa sudada y dejarlos du-
rante 21 días; curiosamente deba resultado.
c) Francisco Redi ( ) Repitió el experimento con el caldo de carne y el frasco, pero
se aseguró de hervir el caldo durante varias horas y tapó her-
méticamente el frasco.
d) Lázaro Spallanzani ( ) Ideó un aparato simulando la atmósfera primitiva.
e) John Needham ( ) La vida proviene de otros planetas.
f) Louis Pasteur ( ) Mediante un sencillo experimento, demostró que la carne en
descomposición que se mantenía aisladad de larvas de mosca
no permitía el desarrollo de nuevas generaciones de insectos.
g) Alexander Oparin ( ) Afirmó que la materia inerte podía transformarse en materia vi-
va gracias a la intervención de una fuerza vital llamada
entelequia.
h) Svante Arrhenius ( ) Realizó un experimento, para demostrar la generación espon-
tánea de microorganismos, que consistió en agregar caldo de
carne a una porción de ceniza dentro de un frasco que luego
tapó con un corcho.
i) Stanley Miller ( ) Demostró que en el aire existen esporas de microorganismos
que, al asentarse en compuestos orgánicos, daban lugar a su
crecimiento y proliferación.


Ejercicio:

Analiza lo propuesto por los anteriores personajes y determina si son verdaderas sus explicaciones.



Nombre
Si/No
¿por qué?
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

Pág. Principal
Sig. Tema