Estructura de control selectivas: IF simple.

Sentencia IF

Toma una decisión referente a la acción a ejecutar en un programa entre dos alternativas basándose en el resultado (verdadero o falso) en una expresión.

Sintaxis:

if (condición)  
  Instrucción ejecutada cuando la condición es "verdadera";
else  
  Instrucción ejecutada cuando la condición es "falsa";

Cuando en un programa que se esté ejecutando se encuentra la instrucción if, la condición será evaluada para determinar su valor numérico, el cual será interpretado como verdadero o falso. Si la condición produce cualquier valor numérico positivo o negativo que no sea cero, será considerada como condición "verdadera" y se ejecutará la instrucción que sigue al if. Si la condición produce un valor numérico de cero, será considerada "falsa" y se ejecutará la instrucción que sigue al else La parte del else es opcional y se puede omitir.

Los operadores relacionales o lógicos serán utilizados para operándos con números enteros, flotantes, dobles o caracter en la instrucción if.

Ejemplos:

edad > 40 largo <= 50 temp > 98.6
3 < 4 marcador == terminar num_id ==682
día != 5 2.0 > 3.3 hora > 40

edad > 40 && edad < 20 // si edad es mayor a 40 Y edad es menor que 20

numero > 2 && numero <= 9 // si numero es mayor a 2 Y numero es menor o igual que 9
numero > 5 || numero <= 15 // si numero es mayor a 5 O numero es menor o igual que 15

numero > 8 || numero <= 12 // si numero es mayor a 8 O numero es menor o igual que 12

Ejemplos inválidos:

largo =< 50 // operador fuera de orden
2.0 >>3 // operador invalido
marcador = = terminar // no se permiten espacios intermedios

Sintaxis a utilizar dentro de un programa:

#include<iostream.h>
#include<dos.h>
#include<conio.h>
int main ( )
{

textbackground(3) ; // sirve para asignar color al fondo de pantalla
clrscr() ;
textcolor(2) ; // sirve para asignar color al texto
clrscr() ;
int num;

 

 

cout<<"Dame un numero al azar no mayor a 30" << endl;
cin>>num;
if ( num > 30 )
cout<<"Número invalido";
if ( num > 1 ) && (num < 30)
cout<<"Bien acertaste el rango";

getch();

return 0;

}

Elabora el siguiente programa el cual pidas lo siguiente:

Código de barras del artículo
Cantidad de artículos
Si la cantidad de artículos es cuatro únicamente se te cobraran tres.
Costo del artículo
Posteriormente calcula el total a pagar, el cual dependerá de la cantidad de artículos a pagar y el costo de los mismos.
Si el total a pagar es mayor de 300 pesos despliega un mensaje en pantalla de: por cada 100 pesos de compra se te obsequiarán 10 pesos de vales.

En pantalla como resultado deberá aparecer lo siguiente:

Código de barras del artículo 1598
Cantidad de artículos 8
Cantidad a pagar 6
Costo de articulo 30
Total a pagar 180
Vales obtenidos 0


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Práctica de IF simple:

Elabora el siguiente programa, en él cual pidas al usuario:

Día de nacimiento
Mes de nacimiento
Año de nacimiento
Edad (Si la edad del usuario es mayor a 18 años, entonces muestra el mensaje: "Podrás formar parte del equipo de (algún deporte)".

Además pide:

Grado escolar que cursa
Grupo
Promedio hasta el ultimo semestre. (Si el promedio es menor a 8 u 80, favor de mostrar un mensaje de: "Sentimos mucho pero no podrás formar parte por tu bajo promedio".)
Horario que prefiere de entrenamiento

Graba en tu disco de trabajo con el nombre de: A:PRA2318


Estructura de control selectiva IF compuestos.

Al igual que if simple, if compuestos también toma una decisión referente a la acción a ejecutar en un programa entre dos alternativas basándose en el resultado (verdadero o falso) en una expresión.

Sintaxis:

if (condición) operando (condición)  
  Instrucción ejecutada cuando la condición es V;
else  
  Instrucción ejecutada cuando la condición es F;


Los operadores relacionales y lógicos serán utilizados con números enteros, flotantes, doubles o caracter en la instrucción if.

Ejemplos:


If (A > 5 && A < 20) // Si A es mayor a 5 Y A es menor que 2

If (B > 10 && B <= 9) // si B es mayor a 10 Y B es menor o igual que 3

If (C > 24 || C <= 12) // si C es mayor a 24 O C es menor o igual que 12

If (D > 78 || C <= 45) // si D es mayor a 78 O D es menor o igual que 45

Elabora el siguiente programa:

Pide el número de auto
Pide el número de millas recorridas (Si las millas recorridas son mayores a 80 que es él limite, indicar un mensaje "Esta arriba del limite de velocidad".)
Pide los kilómetros recorridos del auto (Si los kilómetros recorridos son mayores a 200 y menores a 350 entonces indicar "Hace falta mantenimiento al auto".)
Pide los kilómetros que recorre un auto con un litro de gasolina. De 10 a 16.
Si el auto recorre máximo 16 kilómetros por litro y mínimo 14 kilómetros por litro, entonces desplegar un mensaje "Consume poca gasolina" . Y calcular cuantos litros de gasolina consume un auto que recorre 100 kilómetros.
Si el auto recorre máximo 13 kilómetros por litro, y mínimo 10 kilómetros por litro, entonces desplegar un mensaje "Consume algo de gasolina".

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Práctica de if compuesta

Elabora un programa para el equipo de Basket Ball, el cual requiere saber por medio de sistema cantos puntos anota cada uno de sus jugadores y otros puntos:

Pide de número de jugador
Pide cuántos tiros anotó el jugador
Pide cuántos tiros falló el jugador (Si falló al menos un tiro y anotó al menos un tiro, calcular cuantos tiros en total tuvo el jugador, anotados o no anotados.)

Pide cuántos puntos anotó el jugador
Si los puntos anotados son más de 6 y menos de 3 entonces indicar "Anotó pocos puntos".
Si los puntos anotados son más de 15 y menos de 7 entonces indicar "Anotó puntos aceptables". Y además calcular cuántos puntos de tres en promedio pudo haber anotado".
Si los puntos anotados son más de 22 y menos de 16 entonces indicar "Felicidades por sus anotaciones". Y además calcular cuántos puntos de tres en promedio pudo haber anotado".

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Estructura de control IF anidados

Puede contener instrucciones sencillas o computas. Pueden estar incluidas una o más instrucciones If - else. Al incluir una o más instrucciones de if en una instrucción de if existente se crean las instrucciones anidadas If.

Ejemplo: al sustituir la instrucción if unidimensional en

If ( distancia > 500 )
cout<<"oprima";
Por instrucción1 en la siguiente instrucción if.
If ( horas < 9 )
Instrucción1;
else
cout<< "suelte";

Resulta en la siguiente instrucción anidada if

If ( horas < 9 )

 
{  
  if ( distancia > 500 )  
  cout<<"oprima";
}  
  else  
  cout<< "suelte";

Las llaves que encierran el if unidimensional interno son esenciales porque sin ellas C++ asocia un else a la instrucción if más cercana que no tenga complemento. Sin las llaves, la instrucción anterior equivale a

If ( horas >9 )

 
  if ( distancia > 500 )  
  cout<<"oprima";
  else  
  cout<< "suelte";

Aquí el else completa a la instrucción if anterior, lo cual distorsiona el significado de la instrucción if - else original.

#include<iostream.h>
int main ( )
{

char codigo;
cout << "Introduzca un código especificado: ";
cin >> codigo;

 

 

if (codigo == 'S' )
cout << "El componente tiene calificación de exploración espacial . ";
else if (codigo == 'M' )
cout << "El componente tiene calificación de militar . ";
else if (codigo == 'C' )
cout << "El componente tiene calificación de comercial . ";
else if (codigo == 'T' )
cout << "El componente tiene calificación de juguete . ";
else
cout << "Se insertó un código invalido. ";
cout << end1;

getch();

return 0;

}


Elabora un pequeño programa en el cual pidas:

Código del producto.
Año de elaboración de un producto.
Mes de caducidad.
Año de caducidad.

Si el producto tiene código aceptable máximo de 150 y mínimo de 80 y su año de elaboración es igual a 2001 y además el mes de caducidad es menor al mes 9 (septiembre) y también el año de caducidad es igual al 2003. entonces ese producto será aceptable, indicando con mensaje: "el sistema le asignará un lugar en el almacén". Posteriormente deberás calcular cuantos años tiene aun de vigencia el producto y mostrar en pantalla.

De lo contrario el mensaje indicará: "El sistema no puede asignar un lugar en el almacén debido a sus características dadas".


Graba en tu disco de trabajo con el nombre de: A:PRA2521

Práctica de if anidados

Elabora un pequeño programa para clasificar los productos del almacén de un supermercado que entran día a día.

Deberás pedir la clasificación del producto y:

Si la clasificación dada es:
Indicar que es de:
F
Frutas
V
Verduras
S
Salchichonería
L
Lácteos
B
Bebés
D
Damas
C
Caballeros
N
Niños
P
Perfumería
M
Medicamento farmacéutico
E
Electrónicos
H
Hogar
J
Juguetería

De no coincidir con ninguna de las clasificaciones antes mencionadas indicar: "Producto inválido".

Además: Si el producto tiene clasificación "S" indicar "Tendrá un 15 porciento de descuento todos los fines de semana".

Si el producto tiene clasificación "F", "V", indicar "Tendrá un 20 porciento de descuento todos los martes".


Graba en tu disco de trabajo con el nombre de: A:PRA2522

Estructura de control selectiva Switch

Permite ejecutar una de varias acciones, en función del valor de una expresión.

Sintaxis

Switch ( expresión entera ){
case constante 1:
  sentencia 1
break;  
case constante 2:
  sentencia 2
break;  
case constante n:
  sentencia n
break;  
defauld:  
  sentencia por defecto
break;  
}  

Ejemplo: supongamos que en la variable char nota; se guarda un caracter que representa una nota según el sistema de letras en inglés. El ejemplo representa la conversión de notas.

Switch ( nota ) {
case 'A'
  printf (" Sobresaliente");
break;  
case 'B'
  printf ("notable")
break;  
case 'D'
  printf ("aprobado")
break;  
case 'C'
  printf ("Suspenso")
break;  
defauld: printf ("Nota no valida")
break;  
}  

Elabora un programa que al introducir el mes y año, automáticamente indique cuántos días tiene el mes que se introdujo.
Deberás validar que no acepte meses menores que uno ni mayores de 12 al desplegar el resultado o antes tu decides.

Ejemplo:

Mes: 5
Año: 2003

Automáticamente: El mes 5 del año 2003 tiene 31 días.

Graba en tu disco de trabajo con el nombre de: A:PRA2623

Elabora un pequeño programa en el cual pidas:
Dos números.

Posteriormente elige un número si es:

1 Para sumar los números introducidos
2 Para multiplicar los números introducidos
3 Para dividir los números introducidos
4 Para restar los números introducidos

Nota: Utiliza switch para las opciones 1, 2, 3 y 4.

Una vez elegido el numero mostrar el resultado de la operación elaborada.

Graba en tu disco de trabajo con el nombre de: A:PRA2724


Diseña un programa en el cual puedas utilizar el switch, If, textcolor, textbackground, gotoxy etc. etc. y desarrolles un buen programa.


Graba en tu disco de trabajo con el nombre de: A:PRA2725

 

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