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3.3 GRÁFICAS DE VELOCIDAD VS. TIEMPO.

 

OBJETIVO:

El alumno interpretará las gráficas de velocidad vs. Tiempo y sus diferentes aplicaciones.

 

En este tipo de gráficas la variable independiente es siempre el tiempo y la variable dependiente es la velocidad.

Y la pendiente de la gráfica es la aceleración dada por la siguiente formula:

a = V2 - V1

t2 - t1

 

 

APLICACIÓN DE LAS GRÁFICAS VELOCIDAD CONTRA TIEMPO

EJEMPLO

En base a la gráfica mostrada:

 

a) Calcule la distancia total recorrida.

b)Calcule el desplazamiento total.

c)Calcule la aceleración en el periodo de 10 s 15 segundos

d)Calcule la aceleración en el periodo de 25 a 30segundos

a) Àrea 1 = ( B +b / 2 ) h = (15 + 5 / 2 ) 40 = 400 m.

Àrea 2 = b x h / 2 = 10 x 40 / 2 = 200m

Para calcular la distancia se suman todas las áreas por lo cual el resultado en esta gráfica e de: 400 + 200 = 600 m.

b) Y para calcular el desplazamiento se suman las áreas positivas ( las de arriba) y se restan las negativas (las de abajo )

En este caso : 400 - 200 = 200 m

c)En este tipo de gráficas la pendiente de la gráfica nos da la aceleración con la siguiente formula:

a = V2 - V1 = 0 - 40 = - 8 m/s 2

t2 t1 15 - 10

d) a = V2 - V1 = 0 ( -40) = 8 m/s 2

t2 t1 30 - 25

ACTIVIDAD No. 2

INSTRUCCIONES

Resolver los siguientes ejercicios y entregarlos a su maestro en hojas blancas en la fecha indicada por él.

1. - De acuerdo a los datos tabulados:

a) Trace luna gráfica velocidad vs. tiempo

b) Calcule la distancia total

c) Calcule el desplazamiento total

d) Calcule la aceleración en el primer segundo.

e) Calcule la aceleración en el periodo de 7 a 8 segundos.

Tiempo (s)

Velocidad (m/s)

0

200

1

0

2

0

3

-150

4

-150

5

0

6

100

7

0

8

-200

 

 

 

2.- En la siguiente gráfica, calcule:

a) Periodo(s) de velocidad constante.

b) La aceleración en el periodo de 5 a 10 segundos.

c) La aceleración de 50 a 60 segundos.

d) El desplazamiento total.

e) La distancia total.

 
TAREA No. 1

Resolver los siguientes ejercicios y enviarlos por mail a su profesor:

 

1.- De acuerdo a la siguiente gráfica, calcule:

a) La distancia total.

b) El desplazamiento total

c) La velocidad en l primer segundo

d) La velocidad ene el periodo entre 3 y 4 segundos

e) ¿Qué periodo(s) de tiempo tiene(n) velocidad cero?

 

2.- La siguiente gráfica describe las velocidades de un objeto durante 14 segundos. Calcule:

a) Su aceleración en el periodo de 10 a 12 segundos.

b) ¿En qué periodo(s) de tiempo la aceleración es cero?

c) ¿Cuál e la distancia total?

d) Su aceleración en el periodo de 4 a 6 segundos

e) Su desplazamiento total.

 

3.- Con los datos mostrados en la siguiente tabla:

a) Trace la gráfica velocidad vs. tiempo.

b) Calcule la distancia total.

c) Calcule el desplazamiento total.

d) Calcule la aceleración en los primeros 4 segundos.

e) La aceleración en el periodo de 12 a 16 segundos.

Tiempo (s)

Velocidad (m/s)

0

150

4

100

8

100

12

50

16

200

20

50

24

50

28

-50

 

4.- Con los datos tabulados:

a) Dibuje la gráfica posición vs. tiempo.

b) Calcule el desplazamiento total.

c) Calcule la velocidad total.

d) ¿Cuáles es la velocidad en los primeros tres segundos?

e) ¿Cuál es la velocidad en el periodo de 9 a 12 segundos?

Tiempo (s)

Posición (m)

0

300

3

0

6

0

9

100

12

-200

15

-300

18

-300

21

0