Objetivo: Distinguir las características de los distintos grupos de las plantas vasculares con semilla y su importancia ecológica y económica.

Características:

Organismos autótrofos o fotosintéticos.
Organismos multicelulares.
Han dominado la Tierra en los últimos 250 millones de años.
Desarrollaron dos adaptaciones reproductoras importantes que les dieron una ventaja sobre sus competidores sin semilla. El polen y las semillas.
En las plantas con semilla el tamaño del gametofito se ha reducido en gran medida mientras que el esporofito es de tamaño grande.
La palabra Gimnosperma significa semilla desnuda por lo tanto no producen flores y sus semillas son desnudas.
Las coníferas con 500 especies, todavía predomina en algunas regiones del planeta.
Otras gimnospermas, como los ginkgos y las cicádaceas, se han reducido hasta ocupar un pequeño grupo del resto de sus antiguos dominios.



Clasificación:

Division Ginkgophyta (Ginkgos)
Division Cycadophyta (Cicádaceas)
Division Coniferophyta (Coníferas)

 

Division Ginkgophyta (Ginkgos)

 
Los ginkgos fueron probablemente las primeras plantas en existir con semilla. Hoy en día están representadas por una única especie, Ginkgo biloba, llamada cilandrillo o el árbol del cabello de venus.
Los ginkgos son femeninos o masulinos, los arboles femeninos producen semillas carnosas, del tamaño de una cereza y de olor fétido. Los ginkgos se han conservado por cultivo, especialmente en Asia.


Division Cycadophyta (Cicádaceas)

Las cicadáceas parecen helechos gigantes y probablemente evolucionaron a partir de ellos, hoy en día existen 160 especies, de las cuales la mayor parte habita en climas tropicales o subtropicales. En su mayoría, las cicadáceas alcanzan algo menor a 1 metro pero pueden llegar a medir hasta 20 metros. Crecen con lentitud y viven largo tiempo.
 


Division Coniferophyta (Coníferas)

Las coníferas se diseminaron ampliamente cuando la tierra se hizo más seca durante el periodo pérmico. Hoy en día abundan principalmente en latitudes frías muy septentrionales y a grandes altitudes donde las condiciones son bastante secas. Incluyen los pinos, abetos, píceas, cicutas, y cipreses se han adaptado a condiciones de frío y sequedad de diversas formas. Suele describirse a las coníferas como plantas perennifolias.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA:

Son plantas importantes en la industria maderera ya que muchas especies son utilizadas para fabricar muebles o artículos de madera.

Una característica importante de las coníferas es que producen un anticongelante resinoso en su sabia que le permite continuar transportando nutrientes en temperaturas por debajo del punto de congelación.

Menú Principal