UNIDAD I

  1. REDES DE COMPUTACIÓN
    1. COMUNICACIÓN DE DATOS
    2. COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD
  2. REDES
    1. HISTORIA DE LAS REDES
    2. CONCEPTO DE RED
    3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE RED
    4. TIPOS DE PROCESAMIENTO
    5. HARDWARE DE COMUNICACIÓN DE DATOS
    6. MEDIOS DE TRANSMISIÓN
    7. TOPOLOGÍA DE UNA RED
  3. TIPO DE RED
    1. RED DE AREA LOCAL (LAN)
    2. RED DE AREA AMPLIA (WAN)

    COMUNICACIONES ELECTRONICAS

UNIDAD II

  1. RED ELECTRÓNICA MUNDIAL
    1. INTERNET
    2. Historia de Internet
    3. CONCEPTOS BÁSICOS DE INTERNET
    4. HARDWARE REQUERIDO PARA LA COMUNICACIÓN DE DATOS
    5. RECURSOS QUE OFRECE INTERNET
  2. EL MUNDO DE WOLD WIDE WEB
    1. ¿Qué es WEB?
    2. Navegadores WEB
    3. ¿CÓMO MOVERSE POR LA WEB?
    4. QUE ENCONTRARAS POR LA WEB
    5. SESIONES MULTIPLES EN LA WEB

UNIDAD III

  1. CORREO ELECTRONICO
    1. ¿QUÉ ES EL EMAIL?
    2. DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
    3. CONFIGURACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO
  2. ENVIO Y RECEPCIÓN DE MENSAJES
    1. FORMATOS DE MENSAJES
    2. ENVIO DE MENSAJES
    3. LECTURA DEL CORREO ELECTRÓNICO
  3. Telemática (TELEINFORMATICA)
    1. Historia y conceptos
    2. Servicios que ofrece la Teleconferencia
    3. Telecomunicación

1.2.6 MEDIOS DE TRANSMISION: AUTOPISTA DE DATOS.

MEDIO DE TRANSMISION: Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos, el texto, las imágenes digitalizadas y los sonidos digitalizados se transmiten como combinaciones de bits(0 y 1). La capacidad de canal se clasifica por el número de bits que este puede transmitir por segundo. Por ejemplo una línea telefónica normal puede transmitir hasta 5,600 bits por segundo ( bps).



a) MEDIOS TERRESTRES.

LINEAS TELEFONICAS:

En la transmisión de los datos podemos usar las mismas instalaciones que utilizamos para las conferencias telefónicas. Basta solo con agregar un Modem instalado a nuestra computadora.

COAXIAL:

Contiene cables eléctricos y se construye para permitir la transmisión de datos a alta velocidad con un mínimo de distorsión de las señales. Está compuesto de un alambre de cobre que funciona como conductor cubierto de una malla que actúa como tierra. El conductor y la tierra están separados por un aislante.

En los sistemas de comunicaciones, los cables suelen consistir en numerosos pares de alambres aislados con papel y rodeados de un revestimiento de plomo. Los pares de cables individuales están entrelazados para reducir al mínimo la interferencia inducida con otros circuitos del mismo cable. Para evitar la interferencia eléctrica de circuitos externos, los cables utilizados en la transmisión de radio suelen estar blindados con una cobertura de trenza metálica, conectada a tierra.

El desarrollo del cable coaxial representó un importante avance en el campo de las comunicaciones. Este tipo de cable está formado por varios tubos de cobre, cada uno de los cuales contiene un alambre conductor que pasa por su centro. El cable íntegro está blindado en plomo y, por lo general, se rellena con nitrógeno bajo presión para impedir la corrosión. Como el cable coaxial tiene una amplia gama de frecuencias, es muy apreciado en la transmisión de telefonía portadora de corriente.

FIBRA OPTICA:

Se han desarrollado fibras transparentes muy delgadas que están remplazando al cable de cobre tradicional, los cables de fibra óptica, similares al grosor de un cabello, transmiten datos con mayor rapidez y son más ligeros. Están hechos de dos tipos de vidrio.

Las señales eléctricas generadas por la computadora es convertida en una señal de luz, la cual es llevada por la fibra de vidrio. Este cable es utilizado para grandes distancias y alta capacidad de aplicaciones de comunicación y cuando el ruido y la interferencia electromagnética son un factor ineludible.

b) MEDIOS AEREOS.

MICROONDAS:
Los canales de comunicación no tienen que ser de cables o fibras. También se pueden transmitir los datos vía señales de radio por microondas. La transmisión de estas señales es de líneas de visión; esto es, la señal de radio viaja en línea recta de una estación repetidora a la siguiente hasta llegar a su destino. Dada la curvatura de la tierra, las estaciones repetidoras de microondas se ubican en la cima de montañas y sobre torres, por lo general a 50 kilómetros de distancia entre sí.

EMISORES RECEPTORES INALAMBRICOS:
El Emisor Receptor Inalámbrico ofrece una alternativa cuando el gasto de instalar una línea física permanente (cable de par trenzado, coaxial o fibra óptica) es prohibitivo. Dos emisores-receptores inalámbricos, cada uno más pequeño que un libro, pueden sustituir una línea física entre la fuente y el destino. La fuente transmite señales digitales vía una conexión física a un emisor-receptor cercano, que a su vez, retransmite las señales por ondas de radio a otros emisores-receptores.

SATELITES:
Los satélites han permitido reducir al mínimo el límite de la línea de visión. Los satélites rutinariamente se ponen en órbita con el único propósito de transmitir señales de comunicaciones de datos desde y hacia estaciones en la tierra. Un satélite, que en esencia es una estación repetidora, se lanza y se pone en una órbita geosincrónica a 36,000 Kilómetros de distancia de la tierra. Una órbita geosincrónica permite que el satélite de comunicaciones mantenga una posición fija en relación con la superficie de la Tierra.







Anterior
Siguiente

 

 
Última Modificacion Mayo de 2002
Coordinación de Educación Media. Departamento de Computación
Derechos Reservados (C). Marzo del 2001. Esta obra y las características de
la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C.
Av. Patria # 1201 Col. Lomas del Valle C.P. 44100 Guadalajara, Jalisco.
Problemas técnicos en la página favor de reportarlos a:
correo del autor.