HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO


 
Evangelio  Según  San  Lucas  XXIII, 35 - 43.

Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.                                                                                                            

El pueblo estaba mirando. Los mismos príncipes se burlaban, diciendo: “Ha salvado a otros; que se salve a sí mismo, si es el Cristo de Dios, el elegido”. También los soldados lo escarnecían acercándose a Él y dándole vinagre, diciendo:

“Si tú eres el rey de los judíos sálvate a ti mismo”.

Había también una inscripción sobre Él, en letras griegas, latinas y hebreas.

“Este es el rey de los judíos”.

 

Uno de los malhechores crucificado, le insultaba diciendo: “¿No eres tú el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros” Pero el otro le reprendió diciendo: “Ni siquiera temes a Dios tú que estás en el mismo suplicio. Y nosotros, a la verdad, justamente, porque recibimos lo merecido por nuestras obras; pero éste ningún mal ha hecho”. Y decía: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino. Y le contestó: “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

 

EXPLICACIÓN:

  • Jesús fue proclamado Como rey, hasta en el título que le pusieron sobre la cruz, para declarar porque lo mataron: INRI Jesús Nazareno Rey de los Judíos hasta uno de los malhechoresreconoció que Jesús llegaba ahora a su reino.
  • Acuérdate de mí cuando estés en tu reino. El malhechor nos recuerda que mientras tengamos vida siemprehay oportunidad de pedir misericordia, que nunca es tarde para volver a Jesús. INRI. Pilato que era un cobarde, a pesar de las presiones del Sanedrín, no aceptó quitar el letrero que había mandado poner sobre la cruz y que permanece a través de los siglos en todas las cruce.

  • Hoy estarás conmigo en el Paraíso. Aquí Jesús es el evangelista por excelencia, ya que evangelista quiere decir portador de buenas nuevas. ¿Qué mejor noticia pudo recibir Dimas en su vida que la de saber que esa misma tardeestará en el Reino?

 

RAZONES PARA QUE CRISTO SEA NUESTRO REY:

1.- Tiene todas las cualidades para ser el mejor de los reyes: Poder para vencer a los enemigos. Es poseedor de todas las soluciones, Trae la paz. Tiene un poder de atracción único e inmenso que lleva a sus seguidores a querer permanecer siempre junto a Él.

2.- Rey enviado por Dios con cualidades excelsas ya que es Dios también.

3.-Es un Rey que quiere mandar ¿Donde? En nuestros corazones, en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestras escuelas y en nuestros pensamientos solamente para darnos felicidad.

4.-Tiene todo el poder. Él mismo lo dijo: “Se me ha dado todo el poder en el cielo y en la tierra” Sobre la naturaleza, sobre las enfermedades, sobre los espíritus malos y ese poder lo ejerce siempre a favor de los que creen en Él, de los que confían en Él, de los que lo aman.

5.- Tiene bondad  para darnos mucho más de lo que nos atrevemos a pedir. Nos dará todo lo que le pedimos mientras no se oponga a nuestra salvación y seguirá siendo inmensamente rico.

Es un Rey que no quiere neutrales. “Quien no está conmigo, está contra mí.” ha dicho, y a nadie le conviene estar contra Él “Quien choca contra esa piedra angular se despedaza”. San Agustín.

6.-Es el Rey más popular. Ningún personaje de la historia es tan conocido y tan amado como Jesús y todas las ciencias se han enriquecido al tratar de investigar  sobre Él. El arte se  ha  elevado con su presencia, en todas sus manifestaciones. Aún sus detractores han contribuido a su popularidad.

7.- Es el Rey más generoso. “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” ¿Qué otro Rey lo puede decir?

·       A Jesús le pidieron la prueba de su poder,  si se bajaba de la cruz,  podrían creerle. Pero Jesús no se bajó  porque no era su intención demostrar  su poder sino su amor y con eso también nos da un hermoso ejemplo para que nosotros no queramos tampoco, bajarnos de nuestra propia cruz.

Si no lo hacemos y nos quedamos en la cruz de nuestro trabajo, de nuestro deber, del dominio de nuestra voluntad para hacer siempre el bien, estaremos en la misma posición del Buen Ladrón y podemos decirle a Jesús: “Ahora que estás en tu Reino, acuérdate de mí” y si somos fieles seguramente nos responderá: “Estarás conmigo en el Paraíso.”

 

 

Ma. de Lourdes Rodríguez Cruz.
Bibliografía.
Evangelio Explicado P: Eliécer Sálesman
Comentarios de 
Los Cuatro Evangelios 
Santos González de Carrea Capuchino