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¿Quiénes somos?

Historia

          La División de Apoyo para el Aprendizaje (DAPA) nace en 1976, por iniciativa del entonces Rector Dr. Luis Garibay Gutiérrez, con la premisa de lograr que los profesores inculquen en sus alumnos el aprender a aprender, fomenten la formación integral, el pensamiento creativo, la capacidad de síntesis, el interés y la competencia en la investigación, la responsabilidad social, el afán de servicio y la adquisición de altos valores éticos y morales.

          La DAPA se ha preocupado de seguir fiel a los objetivos trazados en su inicio, pero teniendo presente el perfeccionamiento continuo y adoptando el uso de los medios y las herramientas que la ciencia y tecnología ofrece. En la actualidad la DAPA esta formada por dos centros y un departamento que son: el Centro de Investigación Educativa, el Centro de Innovación para el Aprendizaje y el Departamento de Asesoría y Orientación Psicopedagógica.

Misión

          Es un centro de servicio orientado a promover, conducir y sistematizar la educación centrada en el aprendizaje y en el desarrollo integral del ser humano a través de estrategias innovadoras, asesoría psicopedagógica e investigación educativa.

Visión

Ser un centro que:

  • Promueve la formación ética de los alumnos.
  • Establece directrices centradas en el aprendizaje.
  • Promueve el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Asesora y orienta al alumno.
  • Fomenta el interés y competencias para la investigación.
  • Es líder en la investigación educativa.

Organigrama


Centro de Investigación Educativa

Funciones

  • Realizar investigación educativa.
     
  • Coadyuvar a la integración de las áreas sustantivas de investigación y docencia a través de promover y asesorar a los Decanatos, en el diseño y aplicación de proyectos de investigación basados en las líneas rectoras y en necesidades específicas detectadas .
     
  • Favorecer en los alumnos el desarrollo de habilidades para la investigación a través del Centro de Recursos Centrados en el Aprendizaje. CRECE-@.
     
  • Administrar y ejecutar el Programa de Capacitación del Diplomado en Investigación educativa.
     
  • Promover y coordinar la Red de Investigación Educativa UAG.
     
  • Apoyar a las otras Direcciones de la Coordinación General Académica en el logro de sus objetivos académicos.
     
  • Apoyar tanto al Centro de Innovación Educativa como al Centro de Asesoría y Orientación en el diseño y desarrollo de proyectos dirigidos a la mejora del proceso educativo centrado en el aprendizaje.

 

Centro de Innovación para el Aprendizaje

Funciones

  • Generar y ejecutar proyectos que contribuyan a la mejora del proceso educativo priorizando el aprendizaje.
     
  • Promover entre alumnos y docentes la cultura de la publicación; coadyuvar en el desarrollo de competencias comunicativas y estimular la investigación temprana a través de la revista e-Scholarum y otros productos académicos.
     
  • Favorecer el proceso educativo a través de la creación y administración del CRECE-@ (Centro de Recursos Centrados en el Aprendizaje).
     
  • Proponer y ejecutar programas que permitan la vinculación y la colaboración entre niveles y áreas de acuerdo al modelo centrando en el aprendizaje.
     
  • Ejecutar programas de capacitación que permitan al alumno cumplir con su rol en el modelo centrado en el aprendizaje y desarrollar competencias profesionales.
     
  • Apoyo a otras direcciones de la Coordinación General Académica.
     
  • Apoyo a otros centros de la DAPA.
     

 

Departamento de Asesoría y Orientación

Funciones

  • Apoyar en el perfeccionamiento del proceso de aprendizaje y realizar las intervenciones específicas de apoyo al profesorado.
     
  • Dar seguimiento a los alumnos desde su ingreso hasta su egreso.
     
  • Apoyar a la tutoría y orientación escolar.
     
  • Asesorar y orientar sobre hábitos de estudio, técnicas de aprendizaje y desarrollo de habilidades.
     
  • Brindar orientación psicológica y vocacional a los alumnos.
     
  • Asesorar y orientar a los padres de familia y profesores.
     
  • Realizar actividades de apoyo a la escuela.
     

 

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