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Revista - Scholarum

Diplomado en Investigación Educativa

| Objetivo | Perfil de egreso | Estructura del diplomado |
| Requisitos | Foro virtual de discusión | Sugerencias |
| Resúmenes de Investigación | Formato de solicitud |

 

Todo profesor universitario debe vivenciar la experiencia de la investigación, reconocerla y valorarla como parte fundamental de su quehacer docente.

Para su adecuada capacitación, se diseñó un programa que permite el conocimiento claro y preciso del objeto de estudio y la construcción del método pertinente de aproximación con base en un sentido estratégico, así mismo, permite al profesor canalizar inquietudes, su iniciativa y el pensamiento creativo, además de favorecer el desarrollo de una concepción epistemológica, teórica y teleológica que orienten los procedimientos de búsqueda, obtención y empleo de resultados.

El programa de capacitación en investigación, además de considerar aspectos importantes en la obtención del conocimiento, construcción del método y comunicación de resultados, permite al docente profesional no sólo en educación sino también en otros campos del conocimiento, pueda en la enseñanza de su asignatura, incluir para sus alumnos estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades implícitas en el proceso de investigación y favorecer la independencia intelectual.

1. Objetivo.

El programa del Diplomado en Investigación Educativa pretende que el docente, desarrolle habilidades que le permitan vincular adecuadamente la docencia con la investigación, resolver problemáticas relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje, innovar en la metodología educativa y desarrollar en los alumnos habilidades de investigación.

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2. Perfil de egreso.

El egresado del Diplomado en Investigación Educativa, es un docente que:

  • Valora la investigación como actividad privilegiada que ha dado origen y progreso a la ciencia.
     
  • Reconoce y valora la importancia de vincular la docencia con la investigación para la mejora del proceso educativo.
     
  • Comprende la naturaleza de la investigación educativa y su objeto de estudio.
     
  • Posee habilidades que le permiten identificar diversas fuentes y tipos de documentos; así como seleccionar, analizar e interpretar correctamente la información.
     
  • Distingue los tipos de investigación, sus características, ventajas y limitaciones; lo cual le permite la toma de decisiones en la forma de abordar una problemática educativa.
     
  • Posee conocimientos y habilidades que hacen posible generar la idea, diseñar y evaluar el protocolo y llevar a cabo la investigación conforme lo planeado.
     
  • Selecciona y aplica las técnicas de muestreo, conforme la investigación lo requiera.
     
  • Diseña y valida los instrumentos de investigación.
     
  • Sabe recabar, analizar e interpretar datos, conforme al tipo de investigación que realiza.
     
  • Es una persona sensible ante el fenómeno de estudio, con apertura a los resultados encontrados bajo un marco de honestidad.
     
  • Presenta los resultados de la investigación conforme lo determinan los lineamientos de un escrito científico.
     
  • Valora el trabajo en equipo y lo promueve en actividades de investigación tanto con otros docentes como con sus alumnos
     
  • Promueve la investigación entre sus alumnos y diseña estrategias de aprendizaje que favorecen en ellos el desarrollo de habilidades investigativas.
     

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3. Estructura del diplomado.

Ofrece 100 horas de capacitación, cada curso con una duración de veinte horas.

En cada uno de los cursos, se favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, metodológicas, comunicativas e instrumentales.

Los cursos que lo integran son los siguientes:

  1. La investigación educativa y tipos de diseño de investigación.
  2. El problema de investigación y su fundamento teórico.
  3. Diseño de instrumentos de investigación y su validación.
  4. Técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas.
  5. El informe de investigación.

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4. Requisitos.

Dada la importancia que tiene el conocimiento del área educativa es necesario que el docente interesado en cursar el Diplomado en Investigación Educativa tenga acreditado el Diplomado en Docencia y como mínimo un año de experiencia en la labor educativa.

Para la acreditación del diplomado el participante deberá realizar una investigación educativa, misma que irá desarrollando durante el trascurso del diplomado, contando con la asesoría de cada uno de los profesores de los cursos y del personal de la DAPA.

El participante aprenderá a hacer investigación , haciendo investigación. Por lo que se requiere de su total compromiso y participación en todo el proceso de investigación.

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5. Foro virtual de discusión.

Cada uno de los cursos contará con foros virtuales de discusión con lecturas previamente determinadas que enriquezcan el conocimiento de la temática de los mismos.

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6. Sugerencias.

Por dependencias, escuelas, departamentos, formar círculos de investigadores, con los profesores interesados en cursar el Diplomado en Investigación Educativa.

Determinar un plan de investigación con base en sus intereses, necesidades y problemáticas reales que enfrentan, así mismo precisar sus líneas de investigación.

La institución, de acuerdo a los resultados de las investigaciones realizadas, brindar los apoyos que permitan generar prácticas concretas en la mejora e innovación del proceso educativo.

Inscripciones abiertas. Mayor información en la extensión 32200

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7. Resúmenes de Investigación

  1. Evaluación del Uso de Casos Clínicos Simulados en la Enseñanza de Psicología Médica del Programa Internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara

  2. Diseño de Instrumento de Evaluación para Competencias Profesionales en el Área Clínica de Endodoncia de la Universidad Autónoma de Guadalajara

  3. Diseño de Instrumento para Identificar Conocimientos Psico Pedagógicos en los Docentes

  4. Diseño, Desarrollo y Aplicación de Instrumentos de Evaluación Formativa Mediante la Utilización de las Tecnologías de Información en la Materia de Automatización Industrial

  5. Docentes del Instituto de Ciencias Biológicas que Conocen y Aplican el Programa Epi-Info

  6. Estudio Comparativo para Evaluar la Efectividad de Dos Estrategias de Enseñanza en la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara

  7. Estudio Descriptivo de los Hábitos de Estudio en Alumnos de Primer Semestre de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara

  8. Utilización Del Foro Virtual Como Asesoría para La Preparación De Exámenes En La Materia De Medicina Preventiva

  9. El Mapa Conceptual como Estrategia Educativa para Mejorar el Rendimiento Escolar

  10. Modelo Vanguardista del Perfil Profesional para la Maestría en Línea sobre Medicina Paleativa y del Dolor, Basado en Competencias

  11. Modificación del Rendimiento Académico, Expectativas de Dificultad y Esfuerzo del Estudiante, en Función de la Facilitación del Material Didáctico

  12. Prácticas Extraordinarias de Técnicas Quirúrgicas en Animales Como Factor Determinante de Mejor Desempeño en el Examen Final del Grupo Internacional

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8. Formato de solicitud

Formato de Solicitud de Inscripción (en formato PDF)

 

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