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CERTUS

REVISTA ELECTRÓNICA DE LA RED DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

POLÍTICAS EDITORIALES

CERTUS es una publicación académica cuatrimestral en línea de la Universidad Autónoma de Guadalajara y tiene como objetivo ser un espacio interinstitucional y multidisciplinario de calidad para la divulgación y consulta de trabajos de investigación; así como un medio para la reflexión y el intercambio de experiencias entre docentes y alumnos. También constituye un medio para difundir el estado del arte de las diversas ciencias.

La revista CERTUS es una coedición de la Coordinación de Postgrados e Investigación y la Dirección Académica.

Normas generales:

1. La revista electrónica CERTUS parte de la buena fe de que todos los manuscritos son originales, apegados al derecho de autor y a la ética de la publicación, por lo tanto los colaboradores son responsables de la información y las opiniones vertidas en éstos.

2. Una vez enviado el manuscrito queda implícita la autorización del autor para que sus trabajos sean publicados por la revista sin la necesidad de especificarlo por escrito.

3. Se recibirán tanto artículos inéditos como artículos ya publicados. Los artículos ya publicados en otras revistas deberán incluir la fuente.

4. Todos los manuscritos deberán presentarse en idioma español y/o en inglés.

5. El comité editorial se reserva el derecho de publicación de las colaboraciones cuando no cumplan con los criterios de relevancia, pertinencia y de calidad, por lo tanto la recepción del trabajo no implica un compromiso de publicación.

6. El comité editorial revisará los manuscritos y de acuerdo al resultado de esta revisión contestará a los colaboradores con una carta de recepción y con alguna de las siguientes respuestas: a) Aceptado, b) Aceptado condicionalmente, 3) No aceptado.

7. En el caso de un artículo aceptado condicionalmente, el comité editorial enviará una carta a los autores con los cambios sugeridos y será aceptado de manera definitiva hasta que se hayan realizado éstos.
Normas de forma y fondo:

8. Los trabajos deberán enviarse en versión digital a la dirección electrónica: certus@uag.mx en formato de Microsoft Word, tipografía Arial 12 puntos, con una extensión entre 2 y 10 cuartillas, a doble espacio y con márgenes de 2.5 centímetros.

9.- Los gráficos y figuras deberán enviarse en formato TIF o JPEG con una resolución de 300dpi por separado del texto pero indicando dónde deberá insertarse cada uno. En caso de no contar con material gráfico deberá enviarse un listado de sugerencias para la búsqueda de dicho material.

10. Todas las colaboraciones deberán contener una primera página con los siguientes datos: título, nombre y apellidos del autor o autores, puesto y lugar de la institución de procedencia y correo electrónico, así como una síntesis en media página del currículum del autor.

11. Los materiales publicables podrán ser los siguientes: artículos derivados de investigaciones, artículos de divulgación, casos de estudio, ensayos, reseñas, memorias y reflexiones.

12. Las colaboraciones deberán observar las reglas ortográficas, de sintaxis y de redacción. Cuando los manuscritos tengan errores no substanciales, el corrector de estilo realizará las modificaciones pertinentes sin alterar el sentido de las ideas y no será necesaria la devolución a los autores.

Características de los artículos de divulgación.

1. Tratar un tema de interés en algún área del conocimiento, que represente una aportación para nuestros lectores que son profesionistas integrados en diferentes rubros del sector productivo y/o estudiantes de diversas áreas.
Se considera que nuestros lectores cuentan o se encuentran estudiando un nivel de licenciatura, maestría o postgrado.

2. Utilizar un lenguaje claro, sencillo y ágil, así como una secuencia lógica y articulada de acuerdo al mensaje que se quiere transmitir.

3. Al inicio del artículo mencionar el objetivo del escrito, enseguida el cuerpo del mismo escrito a criterio del autor dependiendo de la idea que pretende transmitir y finalmente las conclusiones.

4. Utilizar imágenes alusivas que hagan más atractivo el artículo.

5. Identificar por lo menos tres palabras clave, que son aquellas que se consideran importantes de definir y conocer su significado. Incluirlas al inicio del artículo.

6. En la parte última del escrito agregar bibliografía en el siguiente orden: autor, año de edición, titulo, editorial, país donde se editó.

Características de los artículos de investigación.

1.- Exponer de una manera sintética los resultados de una investigación, pudiendo ser desde el resumen de una tesis hasta un proyecto de investigación multidisciplinario y de mayor alcance.

2.- En la parte superior del artículo deberá incluir: título, nombre y apellidos del autor o autores, puesto, lugar de la institución de procedencia y correo electrónico.

3.- El artículo deberá contener los puntos que a continuación se mencionan debidamente precedidos por su encabezado:

a) Resumen estructurado en español y palabras clave y/o resumen estructurado en inglés y palabras clave. Deberá tener un aproximado de 250 palabras y presentar el siguiente contenido sintético: introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones.
b) Introducción.
c) Materiales y métodos.
d) Resultados.
e) Discusión y/o conclusiones.
f) Bibliografía citada de acuerdo a criterios APA: autor, año de edición, titulo, editorial, país donde se editó).

4.- Utilizar imágenes alusivas que hagan más atractivo el artículo.

 

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